Almería

Victoria socialista después de quince años de hegemonía del PP en Almería

  • El PSOE una noche histórica creciendo en casi 13.000 votos y tres puntos. El PP se desinfla y pierde alrededor de 59.000 papeletas. Ciudadanos sigue con la dinámica al alza, pero es adelantado por la derecha consolidándose Vox como tercera fuerza política en la provincia

Victoria socialista después de quince años de hegemonía del PP en Almería

Victoria socialista después de quince años de hegemonía del PP en Almería / Rafael González

El PSOE de Almería ha ganado las elecciones generales en Almería después de ser sufrir durante los últimos 15 años la hegemonía de un rodillo popular que se ha ido desgastando hasta vivir ayer una debacle sin precedentes al perder nada menos que casi 59.000 votos y veinte puntos de respaldo en las urnas. Los socialistas consiguen invertir la tendencia de desgaste del bipartidismo en cada cita con las urnas, por la atomización del espectro político ante la irrupción de las nuevas formaciones, y ayer cosecharon alrededor de 13.000 sufragios y tres puntos más que en los comicios de junio de 2016.

Una victoria sin paliativos que confirma el fin de ciclo de los populares en Almería después de doce elecciones consecutivas en las que han sido los más votados. De hecho, el PSOE ha logrado ser la fuerza con mayor respaldo en tradicionales feudos del PP como la capital, Adra, Roquetas, Albox, Huércal-Overa, Gérgal, Olula del Río y Gádor, por citar sólo algunos de los 83 municipios de la provincia que ayer se tiñeron del rojo socialista. Un socialismo herido, dolido en su orgullo tras su peor derrota en las andaluzas en las que tocó fondo, resurge de las cenizas y parece remontar el vuelo con la vista puesta ya en las municipales del próximo mes.

Noche para olvidar en la sede del PP de Almería Noche para olvidar en la sede del PP de Almería

Noche para olvidar en la sede del PP de Almería / Javier Alonso

El serio retroceso en papeletas de los populares y primeras cábalas de extrapolar los resultados ya han encendido las alarmas en el seno del PP y las localidades en las que gobiernan. La vuelta a la tortilla cambia por completo la configuración en el Senado y serán tres escaños para el PSOE de Almería frente a uno del PP. Fernando Martínez, Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas tendrán sillón en la Cámara Alta siendo el representante popular el que ha sido diputado nacional en las últimas dos décadas, Rafael Hernando.

En el Congreso serán dos escaños para cada formación y los dos restantes se los reparten Vox y Ciudadanos. La formación que preside Santiago Abascal ha vuelto a crecer en la provincia y ha consolidado el rol adquirido en las andaluzas de diciembre como tercera fuerza política de Almería. Vox ha conseguido más de 62.000 votos en las generales, casi 20.000 más de los que los catapultaron en el mapa provincial hace medio año. De hecho, han vuelto a ganar en El Ejido y también conquistan nuevos escenarios como Níjar y Balanegra, además de colocarse en segunda posición por delante del PP en otros municipios como Roquetas, Vícar, Viator, Huércal de Almería y La Mojonera.

Dirigentes y candidatos de Ciudadanos durante el recuento de las votaciones Dirigentes y candidatos de Ciudadanos durante el recuento de las votaciones

Dirigentes y candidatos de Ciudadanos durante el recuento de las votaciones / Rafael González

El último de los seis escaños se lo quedará Ciudadanos, que sigue con su dinámica al alza a pesar del fuerte tirón de la formación verde, con 55.755 sufragios, casi cuatro puntos más y 14.000 papeletas. El número dos de Cs y secretario de Organización de Cs, José Manuel Villegas, obtiene su escaño por la circunscripción almeriense, pero no ha logrado que su partido sea el más votado en Dalías, localidad natal de su padre, siendo tercera fuerza política. El actual ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso, José Guirao, sí ha contribuido a que el PSOE sea el partido más votado en Pulpí, municipio en el que votaba ayer a primera hora de la mañana.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación que se estrenaba por primera vez como candidato del PP al Congreso, no ha conseguido que los populares vencieran su municipio, Balanegra, en el que Vox ha emergido de la nada para convertirse en fuerza más votada. Por su parte, la confluencia de la izquierda que concurría bajo la marca Unidas Podemos se vuelve a quedar fuera de la Cámara Baja con un retroceso en respaldo del electorado almeriense. Han sido apenas 28.667 papeletas, lo que se traduce en cinco puntos y diez mil votos en relación a la cita con las urnas de junio de 2016.

Rocío de Meer, candidata de Vox, ya tiene un escaño en el Congreso Rocío de Meer, candidata de Vox, ya tiene un escaño en el Congreso

Rocío de Meer, candidata de Vox, ya tiene un escaño en el Congreso

En las elecciones más difíciles de la historia de la provincia, por la fragmentación del electorado y la alta proporción de indecisos, el mapa provincial se desequilibra entre izquierda y centro-derecha con dos escaños del PSOE frente a los cuatro que acumula el bloque ideológico PP, Vox y Ciudadanos. La participación fue más alta que en los comicios anteriores y se ha cumplido la práctica totalidad del guión marcado por el CIS en el sondeo preelectoral. Más del 71% del electorado almeriense acudió ayer a los 322 colegios de los 103 municipios de la provincia, diez puntos más que en las anteriores generales, elevada movilización casi sin precedentes levemente por debajo de la media regional.

La jornada electoral transcurrió ayer sin incidentes en todos los pueblos con la apertura de las 803 mesas instaladas en 322 colegios electorales de la provincia. Desde la Subdelegación del Gobierno se desplegó un operativo formado por 53 técnicos y miembros de la Oficina del Censo Electoral que ha supervisado el desarrollo de la jornada con el respaldo de 1.406 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de 219 agentes de las policías locales. En la provincia se presentaron una decena de candidaturas al Congreso y Senado y un total de 17.775 almerienses han tenido la posibilidad de votar por primera vez al haber cumplido los 18 años de edad. Las cifras del voto por Correo también son de récord con más de 20.000 tramitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios