Salud

Coloquio en la UAL para acercar a la sociedad las investigaciones sobre el cáncer de mama

Coloquio en la UAL para acercar a la sociedad las investigaciones sobre el cáncer de mama

Coloquio en la UAL para acercar a la sociedad las investigaciones sobre el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería volverá a reivindicar el próximo jueves, 19 de octubre, la importancia de que ‘El Rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver la identidad movilizadora de este color. Hasta ahora, gracias al “rosa” se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias. En Almería se detectaron en el año 2022 un total de 3.785 nuevos casos de cáncer, de los que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar, con 467 mujeres diagnosticadas. Así mismo, es el cáncer con un mayor número de personas con prevalencia a los cinco años, 1868 mujeres. Por el lado contrario, en Almería fallecieron 1435 personas por cáncer en 2022, de los 87 fueron como consecuencia del cáncer de mama.

En Almería se diagnosticaron 467 nuevos casos de cáncer de mama en el año 2022 y fallecieron 87 personas

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación en Almería, explica que “detrás de este movimiento rosa hay mucha investigación, apoyo y concienciación y se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, casi el 90%. Detrás del rosa también están los pacientes y familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad”. Por este motivo, la Asociación en Almería, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, han organizado la mesa redonda ‘Investigando para curar’, que se celebrará el próximo jueves, 19 de octubre, a partir de las 12 horas, en Aula 2 del Aulario II de la Universidad, donde se expondrán los avances científicos y, a la vez, se compartirán los testimonios de pacientes.

El programa comenzará con la inauguración por parte de Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación en Almería, y Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Seguirán las ponencias de Eugenio Fernández Miranda y José Fausto Martínez Martínez, enfermeros del Hospital Universitario Torrecárdenas, que tratarán sobre ‘Radioterapia en cáncer de mama: Nuevos tratamientos y cuidados’. Seguirá Alba Esteban, investigadora predoctoral de la AECC 2022, sobre ‘Nueva perspectiva en la prescripción y control de entrenamiento de fuerza en supervivientes de cáncer de mama’. La tercera conferencia será impartida por Nereida Padilla Asensi, Psicooncóloga de la AECC Almería, quien explicará el ‘Impacto emocional de la enfermedad en sus diferentes fases’. Y concluirá con los testimonios de pacientes con cáncer de mama.

#Elrosaesmásqueuncolor

La campaña #ElRosaEsMásQueUnColor hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado. Y es que, gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida. Pero, no hay que bajar la guardia y por ello, la Asociación recuerda la importancia de la participación en estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo entre 45/50 y 69 años. Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, no todos los tumores son iguales. Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios