Almería

Comienza a rodar la semana más cinéfila de Almería

  • Anoche fue la gala de apertura y se entregó el Premio 'Almería, Tierra de Cine' a Terry Gilliam.

El director estaba en su puesto, los actores listos para comenzar a decir su texto, y los figurantes preparados para actuar cuando recibieran la orden oportuna. Y el clic de la claqueta dictó sentencia: comenzaba el XIII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto.

Anoche, el Auditorio Municipal Maestro Padilla fue el plató escogido para la celebración de la primera secuencia de esta película, la gala de inauguración. Al frente de la misma la actriz almeriense Gemma Giménez, que también ha escrito el guión de la gala, en la que el protagonista fue Terry Gilliam, que recibió el Premio 'Almería, Tierra de Cine'.

La presentadora de la gala tuvo una intervención plagada de humor y fina ironía, dando paso a cada una de las secuencias de un acto al que acudieron cientos de personas, amantes del séptimo arte y con ganas de conocer qué les depara la programación de esta nueva edición del festival de cortos.

Por su parte, el director del festival, Luis Serrano, detallaba que la programación pretende mostrar una temática de tintes sociales y antropológicos, pero sobre todo con el factor humano como denominador común. Aseguraba que las 34 películas que componen la selección del Certamen Internacional situarán al espectador "en lo adverso, lo subjetivo y las propias emociones de los personajes".

La escena más emotiva, y a la vez divertida, de la película de anoche fue la de la entrega del premio-homenaje al actor, director y guionista americano, miembro del inolvidable grupo británico Monty Python. Terry Gilliam ha recibido este galardón porque escogió Almería para rodar parte de su comedia fantástica 'Las Aventuras del Barón Munchausen' en el año 1987 y que estuvo nominada a cuatro Oscars.

El homenajeado acudió a la gala con una de sus habituales y excéntricas chaquetas de colores y una sonrisa permanente que completó con algunos comentarios graciosos en el momento de recibir el premio. Dijo que "mi experiencia cuando rodamos en Almería fue difícil, pero mágica y al final exitosa. Falló todo lo que podía fallar, pero ahí estaban los profesionales de Almería para solucionar los problemas". Es por eso que "Almería sigue estando dentro de mí, ya que tengo muy buenos recuerdos. Por ejemplo, me encantó un plato que probé aquí, el conejo con ajos".

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, fue el encargado de entregar el premio al veterano artista británico. Y antes de la gala ponía el acento en la importancia de "vender Almería como el mejor sitio para que vengan productores a rodar sus películas".

La atronadora voz de Carlenne Graham puso la banda sonora a una película que acabó con los asistentes deseando degustar las perlas cinematográficas que a partir de hoy se podrán ver en Almería y por toda la provincia, en una semana con el cine como auténtico protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios