Coronavirus Almería

El Comité Territorial determinará hoy si vuelven los cierres perimetrales a los pueblos

  • Olula del Río es el único de los siete municipios más afectados por la COVID-19 en la provincia que supera la franja de los 5.000 vecinos y la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes. El resto son Alhabia (2.954), Cóbdar (1.658), Nacimiento (1.612,9), Abla (1.041), Rioja (1.170) y Suflí (1.020)

El Comité Territorial de Salud determinará mañana si vuelven las restricciones a los pueblos con Olula por encima de la tasa de los mil casos

El Comité Territorial de Salud determinará mañana si vuelven las restricciones a los pueblos con Olula por encima de la tasa de los mil casos

Olula del Río era ayer el único municipio de la provincia con más de 5.000 vecinos que ha superado la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y si este miércoles mantiene la incidencia acumulada que registraba el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se enfrentará a un posible cierre perimetral. La decisión corresponderá adoptarla al Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería que se volverá a reunir hoy para analizar la situación epidemiológica de los 103 municipios de la provincia. La tasa de contagios fue fijada en mil casos por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral y toque de queda con aval judicial porque debe ser ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es decir, aún estando por encima de la tasa se podría evitar esta restricción en función de la evaluación específica de todos los parámetros epidemiológicos. En la provincia de Almería no se aplican restricciones desde que el 9 de mayo concluyera la medida de cierre perimetral en dos municipios con menos de 5.000 habitantes: Sierro y Santa Fé de Mondújar.

En la provincia ya son 31 los municipios que superan los 500 casos que se corresponde un nivel de riesgo extremo para las autoridades sanitarias y al menos siete sobrepasarían el umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba restricciones como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial. Los siete pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con tasa de 2.954 casos por cada 100.000 habitantes, Cóbdar (1.658), Nacimiento (1.612,9), Abla (1.041), Rioja (1.170), Suflí (1.020) y Olula del Río (1.007). De lunes para martes ha dejado de estar por encima de la tasa de mil casos Huécija. Los tres distritos sanitarios se mantienen en nivel 2 de alerta, si bien el de Almería es el que presenta peores registros durante esta quinta ola asociada a la variante fiesta y vacaciones y acapara una veintena de los pueblos por encima de la tasa 500 frente a 8 del Levante-Alto Almanzora y 3 del Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios