Almería

Toma posesión la nueva directiva del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental

  • Mariela Checa será la decana de la regeneración. Isabel Fernández, que será la vicedecana de Almería, encabeza la delegación almeriense que se ha desplazado hoy a la sede de Granada 

Completada la renovación del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental: toma posesión la nueva directiva

Completada la renovación del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental: toma posesión la nueva directiva

La sede de Granada del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha acogido hoy el acto de Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno. La psicóloga malagueña, Mariela Checa Caurana, estará al frente de la institución como decana durante los próximos años junto con su equipo de gobierno, tras haberse impuesto en las votaciones celebradas el pasado 16 de diciembre de 2021. La vicedecana en Almería será Isabel Fernández, quien hoy se ha desplazado al acto en Granada con una delegación almeriense. 

El acto también ha contado con la participación del Presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, quien ha aprovechado para “brindar su apoyo al nuevo equipo de gobierno”. Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, también ha asistido y ha sido el encargado de imponer la insignia a la nueva Decana de Andalucía Oriental. Tenorio también ha querido dirigir unas palabras a la nueva junta directiva y ha destacado la necesidad de que “la Psicología andaluza permanezca unida, para tener mucha más fuerza”.

Finalmente, ha intervenido Mariela Checa. La nueva decana del COPAO ha incidido en su “compromiso con el colegio y con los compañeros de profesión”. “Nos ocupa buscar la transparencia y democratizar nuestro colegio -ha continuado Checa-, colocar la disciplina donde realmente merece”. Finalmente, la decana del COPAO ha destacado “el trabajo incansable” del equipo que le acompaña en este proyecto y ha querido “tender una mano a las Administraciones y a los compañeros que, hasta la fecha, han trabajado por el desarrollo de las Secciones y Comisiones.

La delegación almeriense encabezada por la vicedecana Isabel Fernández La delegación almeriense encabezada por la vicedecana Isabel Fernández

La delegación almeriense encabezada por la vicedecana Isabel Fernández

En este sentido, la nueva Junta de Gobierno del COPAO apuesta por una gestión que se centre, especialmente, en el incremento de la presencia de los profesionales de la Psicología en todos sus ámbitos de actuación. Asimismo, uno de los objetivos del equipo encabezado por Mariela Checa es una gestión más autónoma por parte de las cuatro sedes provinciales que el COPAO tiene en Andalucía Oriental. De manera que los trámites sean más ágiles, cercanos y rápidos para el conjunto de colegiados.

El equipo de gobierno del COPAO para los próximos cuatro años está integrado por un total de XX profesionales de la Psicología de distintos ámbitos, donde predomina la presencia femenina. De esta manera se sientan las primeras bases para otro de los objetivos esenciales de la nueva Junta. Es decir, incorporar la tan necesaria perspectiva de género. De hecho, una de sus propuestas también implicará la creación de la primera Vocalía de Igualdad y Perspectiva de Género desde donde, entre otras medidas, se impulsará un programa de “Máster en Intervención Psicológica en Violencias Machistas”. Por otro lado, también se impulsarán iniciativas de consolidación de la Psicología Afirmativa LGTBIQ+.

Una trayectoria consolidada en el entorno universitario

Mariela Checa Caruana es Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA) y Experta en Coordinación de Parentalidad por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Posee una dilatada trayectoria profesional ligada al entorno universitario. Concretamente, es Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. Además, dirige la Asociación Filio, en calidad de Presidenta, especializada en la intervención en casos de violencia filio-parental. De hecho, en torno a esta temática, recientemente ha publicado el libro “De las interferencias parentales a la violencia filioparental: Manual práctico para un abordaje terapéutico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios