Almería

Tres observadores supervisarán las elecciones de los psicólogos de Andalucía Oriental

  • Este jueves están convocados 5.000 psicólogos en sedes de Granada, Jaén, Málaga y Almería

  • La lista alternativa sólo recibió un censo en papel sin el teléfono ni correo de los colegiados

Tres observadores externos para vigilar las elecciones de los psicólogos de Andalucía Oriental

Tres observadores externos para vigilar las elecciones de los psicólogos de Andalucía Oriental

Las elecciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) tendrán lugar este jueves en cuatro mesas electorales habilitadas en las demarcaciones de Málaga, Jaén, Granada y Almería con la presencia de tres observadores externos -una vocal y dos asesoras jurídicas- que han sido designados por la comisión permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ante las continuas reclamaciones por la falta de transparencia y otras presuntas “irregularidades” que tienen en el punto de mira al equipo de gobierno liderado por el decano Manuel Mariano Vera Martínez desde hace más de tres décadas. Los integrantes de Cambiamos Contigo, candidatura alternativa que encabeza Mariela Checa, de 48 años y coordinadora del servicio de atención psicológica de la Universidad de Málaga, ya saben lo que es una odisea.

Su carrera hacia las urnas ha estado marcada por las trabas y otras maniobras orquestadas desde la institución que le han costado más de un tirón de orejas -del Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo General- a la actual junta directiva en su intento por mantener el gobierno del COPAO. No recibieron el censo de colegiados hasta menos de un mes antes de las votaciones y les ha llegado mezclado por provincias y sin ningún orden alfabético, un despropósito que les ha impedido desplegar en tiempo y forma la campaña. “Nos dieron el censo en papel, con nombre y dirección postal sin el teléfono de contacto ni el correo electrónico”, critican desde Cambiamos Contigo.

También han denunciado que se han empleado los medios oficiales del Colegio en la difusión de los mensajes de la candidatura Unamos la Psicología mientras no disponían del censo e incluso el “abuso de la junta de gobierno” en el último curso que se celebró en el que pidieron a los participantes que enviaran la papeleta por correo a la sede de Málaga para remitirlos desde allí a la de Granada. La votación, tal y como estipula la legislación para el proceso, debe ser presencial y si se opta por el voto por correo tiene que ser certificado sin ninguna interferencia de los aspirantes.

Tampoco se ha celebrado ninguna reunión previa para informar de la jornada electoral, ni para los que estarán en las mesas, ni se ha celebrado un debate entre los candidatos. El equipo de Mariela Checa viene reivindicando la necesidad de que sea un proceso electoral limpio y en igualdad de condiciones y sus peticiones han sido avaladas por el Defensor del Pueblo Andaluz en sus resoluciones y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos que se ha visto obligado a nombrar a una vocal y dos asesoras jurídicas como observadoras y garantes de la correcta tramitación de las elecciones del COPAO.

Este jueves están llamados a las urnas más de 5.000 psicólogos de Andalucía Oriental y la movilización será determinante en el resultado electoral. Desde la lista alternativa a la del decano del COPAO desde hace 32 años, Cambiamos Contigo, consideran que una baja movilización, de menos del 20% del electorado, podría beneficiar a la candidatura continuista, por lo que han hecho un llamamiento a la participación masiva de los colegiados de Málaga, Granada, Almería y Jaén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios