Almería

La Concejalía de Agricultura y Pesca de Almería estrena dependencias en Cortijo Grande

  • El alcalde y el presidente de Diputación han saludado a los funcionarios trasladados a esta zona “más próxima” al sector agrícola y acondicionada gracias al Plan Coopera de la institución provincial

Fernández-Pacheco y Javier García, en las nuevas dependencias del área de Agricultura y Pesca

Fernández-Pacheco y Javier García, en las nuevas dependencias del área de Agricultura y Pesca

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, han visitado las nuevas instalaciones del Área de Agricultura y Pesca del Consistorio de la capital, en el barrio de Cortijo Grande, más cercano al sector agrícola, para comprobar el resultado de una de las actuaciones que se enmarcan en el Programa Coopera del Plan Almería puesto en marcha por la institución provincial.

En el caso del Ayuntamiento de Almería, la inversión a través de este programa se aproxima a los 100.000 euros, financiados al 50% por cada administración, que se han destinado a obras de adaptación, adecuación y mejora de edificios municipales como: el Área de Agricultura y Pesca, oficinas en la Casa Consistorial, los centros sociales de Los Ángeles, Nueva Andalucía y Cabo de Gata, Museo Doña Pakyta, sustitución de canalones metálicos en Nave Almacén Municipal, Centro Municipal de Acogida y en asociaciones de vecinos.

El regidor ha agradecido la visita del presidente provincial a un espacio que, “a pie de calle y muy accesible, va a permitir al Ayuntamiento estar próximo al sector agrícola, no sólo en la gestión, con siete funcionarios dedicados a ello, sino también físicamente”. La mejora acometida en el edificio de Cortijo Grande para el Área de Agricultura ha incluido la unión de dos dependencias gracias a la demolición de la partición interior y a la instalación de nuevas ventanas. La actuación se ha completado con colocación de mamparas de cristal y cartelería exterior.

Fernández-Pacheco ha recalcado, en este sentido, la importancia que el campo tiene para la economía almeriense. “Somos conscientes de que son muchas las familias que viven directamente de la agricultura y contar con un espacio diáfano, amplio y cercano como es ahora el área municipal, va a favorecer el contacto con los agricultores: ahora estamos más cerca para escucharles, atenderles y mostrarles la máxima proximidad”, ha dicho.

El presidente de Diputación, por su parte, ha destacado este “nuevo ejemplo de colaboración institucional a favor del empleo y el reimpulso de la actividad económica en la ciudad de Almería en la situación actual marcada por la pandemia”, y ha recordado que el objetivo de Coopera reside en “fomentar el empleo entre autónomos y microempresas almerienses pues en los proyectos financiados prima la mano de obra, hasta un 70%, sobre los materiales para favorecer la contratación y la generación de puestos de trabajo”.

Además, Javier A. García ha recordado que tras el éxito de esta estrategia inversora el Pleno de Diputación ya ha aprobado un Programa Coopera 2, que se enmarca en el Plan Excepcional 2021 con un incremento de 12 millones de euros del presupuesto de la triple protección: sanitaria, social y económica, que asciende hasta llegar a los 228,5 millones de euros. “Diputación estará al lado de todos los almerienses y de todos los municipios para recuperar la provincia”, ha afirmado.

Ambos han estado acompañados en esta visita por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el concejal de Agricultura, Juan José Segura, y la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las nuevas dependencias del área municipal de Agricultura en Cortijo Grande y lo ha hecho acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. No en vano, el traslado del área desde Plaza Vieja hasta una zona “más próxima al sector agrícola” ha sido posible gracias a la adecuación de un edificio municipal a partir del Plan Coopera de la Institución Provincial al que se ha acogido el Ayuntamiento de la capital y que ha permitido acometer mejoras en espacios municipales de la propia Plaza Vieja, el museo de arte doña Pakyta, las oficinas periféricas de Los Ángeles y Cabo de Gata, además del área de Agricultura.

Con una inversión total de 60.000 euros, financiada al 50% entre Ayuntamiento y Diputación, el Plan Coopera ha favorecido la empleabilidad de trabajadores de la construcción, ha subrayado García, que ha explicado cómo la inversión se ha repartido en un 70% de mano de obra y un 30% destinado a material, de modo que el propósito último ha sido el de “invertir con trabajo en la ciudad”, ha recalcado.

Acompañado por los concejales de Agricultura, Juan José Segura, y Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, el regidor ha agradecido la visita del presidente a un espacio que, “a pie de calle y muy accesible, va a permitir al Ayuntamiento estar próximo al sector agrícola, no sólo en la gestión, sino también físicamente”. Fernández-Pacheco ha recalcado, en este sentido, la importancia que el campo tiene para la economía almeriense. “Somos conscientes de que son muchas las familias que viven directamente de la agricultura y contar con un espacio diáfano, amplio y cercano como es ahora el área municipal, va a favorecer el contacto con los agricultores: ahora estamos más cerca para escucharles, atenderles y mostrarles la máxima proximidad”, ha dicho.

Inversión al 50%

El Plan Coopera, por su parte, es ejemplo de colaboración institucional en el que no sólo se ven favorecidos los ayuntamientos sino, a la postre, los ciudadanos. Tanto por la mejora de espacios municipales que ha supuesto esta inversión en la capital, como por el impulso que ha favorecido a la hora de contratar trabajadores para ejecutar estas mejoras, han coincidido tanto el alcalde como el presidente de la Diputación Provincial. Un Plan que ha implicado la inversión en mejoras de espacios municipales, financiadas al cincuenta por ciento por las dos administraciones, la local y la provincial.

Adaptación y acondicionamiento

La mejora acometida en el edificio de Cortijo Grande se ha centrado en la adaptación y acondicionamiento de la oficina del área de Agricultura por lo que ha incluido la unión de dos dependencias gracias a la demolición de la partición interior y a la instalación de nuevas ventanas. La actuación se ha completado con colocación de mamparas de cristal y cartelería exterior. El cambio de ubicación, que afecta a siete funcionarios, ha respondido fundamentalmente a la búsqueda de una mayor cercanía a la zona agrícola, ha subrayado el concejal delegado del área, Juan José Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios