Tribunales

Condenado por la muerte de un amigo en una colisión provocada por circular ebrio en Almería

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

Una juez de Almería ha condenado a un año y medio de prisión a un hombre que provocó la muerte accidental de un amigo, que salió despedido del automóvil del procesado cuando éste colisionó por conducir ebrio.

La sentencia, dictada por conformidad, declara probado que el acusado circulaba sobre las 22:40 horas del 13 de marzo de 2022 en un turismo por la carretera de Ronda de la capital almeriense.

El joven, que iba acompañado por un amigo que ocupaba el asiento del copiloto, conducía en "condiciones psicofísicas no adecuadas" debido a la "merma sensorial, de reflejos y de atención necesarias" provocada por la ingesta de alcohol.

El acusado perdió el control del vehículo y se salió de la vía, tras lo que colisionó contra las vallas de protección peatonal, se subió en éstas y chocó a continuación con la cochera de una residencia escolar.

Esto hizo que volcase el automóvil y saliese despedido su amigo, que cayó sobre la calzada y quedó atrapado bajo el coche, lo que provocó su muerte apenas unos minutos después a causa de un "politraumatismo con destrucción de centros vitales".

Además de la muerte, el acusado provocó daños tasados en 5.197,80 euros en las vallas y por valor de 1.023,66 euros en la cochera.

Al llegar los agentes de la Policía, se encontraron al acusado, que presentaba un fuerte olor a alcohol en el aliento, los ojos enrojecidos, el rostro congestionado y que caminaba "vacilante".

Por ello, se le sometió a la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 1,18 mg de alcohol por litro de aire espirado en una primera toma, y de 1,13 mg/l en la segunda.

Por estos hechos, el acusado ha sido condenado a un año y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y otro delito contra la seguridad vial, en los que concurre la atenuante de reparación del daño, y que conllevan también la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años.

De forma previa a la vista oral, la aseguradora del procesado ya había consignado 38.614,76 para indemnizar al padre del fallecido, y la misma cuantía para la madre de éste, así como otros 13.932,03 euros para su hermana; además de 5.197,80 euros para el Ayuntamiento de Almería y 1.023,66 para la residencia escolar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios