Tribunales

Condenado por golpear en el ojo a otro hombre en una discusión por un pozo de riego en Almería

Audiencia provincial de Almería

Audiencia provincial de Almería / D.A

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la pena impuesta a un acusado por golpear en el ojo a otro hombre con el que tenía mala relación durante un forcejeo motivado por el uso de un pozo de riego compartido entre ambos.

La sentencia hace suyo el fallo del Juzgado de Primera e Instrucción número 1 de Purchena, que declaró probados unos hechos que tuvieron sobre las once de la mañana del 5 de septiembre de 2021 en la finca del acusado.

Según este relato, el procesado tuvo un forcejeo con otro hombre por el uso de la fuente de riego común a las fincas de ambos, en mitad del cual dicho varón lo habría sujetado por las muñecas.

Al oír el ruido de la disputa, acudió el padre del procesado, quien se unió “al braceo con intención de desasir las muñecas de su hijo”.

En esas, el acusado logró liberar su brazo derecho y golpear con la mano en un ojo al otro hombre, al que provocó una “uveítis anterior aguda leve postraumática”, que precisó para su sanidad de una primera asistencia facultativa y tardó en curar, sin secuelas, siete días.

El fallo subraya que el acusado “padece de un déficit cognitivo leve que no le impidió tener conciencia plena del valor de la acción y de sus consecuencias en el momento de realizarla”.

La sentencia de instancia impuso al procesado una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones, así como el pago de una indemnización de 340 euros al perjudicado, la misma que ahora mantiene en este nuevo fallo la magistrada Soledad Balaguer.

“Visionada la grabación de la vista oral, no se aprecia razón alguna por la que deba ser corregido el criterio de primera instancia. Más allá de pequeñas variaciones intrascendentes, en lo esencial el denunciante mantuvo en el plenario lo que previamente había manifestado en sede policial”, asevera la magistrada.

En este sentido, recuerda que el agredido manifestó que “había comprado plantas para ponerlas e iba a utilizar el pozo que tienen compartido”, así que tras abrir las llaves vio al acusado llegar, así como que le dijo que lo iba a utilizar él, tras lo que cerró de nuevo el pozo.

El denunciante añadió que lo había amenazado con una llave inglesa, por lo que lo cogió por las muñecas, tras lo que ocurrió el resto de hechos que se han considerado probados.

“Su relato fue rico en detalles y, sobre todo, fue corroborado por los informes médicos que existen en la causa y que dejan constancia de que el denunciado presentaba lesiones que son totalmente compatibles con lo relatado por él, lo que hace su versión de los hechos verosímil, a diferencia de lo que sucede con el relato del denunciado y el padre de éste”, añade la juez.

“El pronunciamiento de condena está basado en una correcta interpretación de la prueba y la misma es suficiente por su contenido y sentido incriminatorio para desvirtuar la presunción de inocencia”, abunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios