Tribunales

Condenado a 28 años por matar con una piedra de hormigón a su expareja en Roquetas de Mar

El acusado, junto a su abogado, en la sala de vistas.

El acusado, junto a su abogado, en la sala de vistas. / D.A. (Almería)

La Audiencia de Almería ha impuesto penas que suman 28 años de prisión a Diong C., el hombre al que un jurado popular declaró culpable de su expareja, a la que propinó numerosos golpes en el rostro con una piedra de hormigón de cinco kilos en Roquetas de Mar.

La sentencia rubricada por el magistrado Ignacio Angulo González de Lara hace suyo el veredicto del jurado, que recordaba cómo el acusado había sido pareja de Inmaculada N.M.O. hasta 2020, así como que de forma previa a la muerte había sido condenado a cuatro meses de prisión por un delito de quebrantamiento de condena.

Posteriormente, otra sentencia le impuso, entre otras, la pena de prohibición de aproximación a menos de 500 metros y comunicación por cualquier medio de la víctima durante un año.

A pesar de tener conocimiento de dicha medida, desde que fue excarcelado, especialmente entre abril y el 6 de junio de 2021, incumplió esta pena con “ánimo permanente de coartar la tranquilidad emocional de Inmaculada”.

Así, para “forzar su encuentro” acudió de manera continuada a los domicilios y casa en los que trabajaba la víctima, y “generó altercados” en el domicilio de ésta, toda vez que la siguió y la esperó para acecharla y le recriminó que había entrado en prisión por su culpa.

Además, contactó con familiares y conocidos de la mujer para que la convencieran de volver con él.

“El 5 de Junio de 2021, Diong C. a sabiendas cual era el recorrido de Inmaculada N. M. O. cuando salía del trabajo, la esperó entre las 23:45 y las 00:16 horas del 6 de junio de 2021, en el inicio de la calle Pintor Rosales”, dice el fallo.

Una vez allí, la golpeó con una piedra de hormigón de cinco kilos en la cabeza, “de manera súbita e inesperada, sin que Inmaculada pudiera defenderse o escapar”. Tras esto, le propinó a Inmaculada “múltiples e incesantes fuertes golpes en el rostro, aumentando de manera intencionada y desproporcionada su dolor y para generarle un sufrimiento innecesario”.

Como consecuencia de la agresión, la víctima murió por un traumatismo craneofacial severo y hemorragia subdural traumática.

Según destaca el fallo, “el acusado Diong C., actuó con absoluto desprecio de la condición de mujer de Inmaculada N.M.O. , al creerse con derecho a doblegar su voluntad y con ánimo de posesión y dominación sobre ella”.

Por estos hechos, ha sido condenado a un año de prisión por un delito continuado de quebrantamiento de condena en el que concurre la agravante de reincidencia; así como a dos años más de cárcel por un delito de coacciones en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y discriminación de género.

Este último delito conlleva además la medida de libertad vigilada durante diez años una vez salga de prisión y órdenes de alejamiento de 500 metros durante 30 años respecto de los tres hijos de la víctima, a los que deberá indemnizar también con un total de 300.000 euros.

El teléfono 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura ni en el historial de llamadas del teléfono. También atiende a través de Whatsapp en el 600000016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Desde 2021 atiende a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios