Tribunales

Condenados por alijar 1,4 toneladas de resina de cannabis en Almerimar

  • Según el fallo, los condenados procedieron de “forma concertada” sobre las 05:45 horas del 7 de abril de 2021 al desembarco en una playa de Almerimar de esta droga, que había sido transportada hasta la costa por embarcación con “motores de gran potencia”, que se dio a la fuga

Condenados por alijar casi dos toneladas de hachís en la playa de Torregarcía

Condenados por alijar casi dos toneladas de hachís en la playa de Torregarcía / D.A. (Almería)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha impuesto penas de entre cuatro y ocho años de prisión a seis acusados por alijar hace casi un año 1,4 toneladas de resina de cannabis en Almerimar, en El Ejido.

Según el fallo, los condenados procedieron de “forma concertada” sobre las 05:45 horas del 7 de abril de 2021 al desembarco en una playa de Almerimar de esta droga, que había sido transportada hasta la costa por embarcación con “motores de gran potencia”, que se dio a la fuga.

Una vez desembarcado el alijo en la playa, los acusados cargaron 47 fardos de arpillera en el interior de una furgoneta de color blanco que había sido alquilada el día 5 de abril de 2021 por uno de ellos. Igualmente se cargaron dos fardos de arpillera en otro vehículo, propiedad de una mujer cuya participación en estos hechos no consta.

Mientras realizaban esta labor se presentó en la playa la Guardia Civil, que detuvo a cuatro de ellos cuando “trataban de huir de forma apresurada y ocultos entre la frondosa vegetación” con las “ropas mojadas y manchadas de arena”.

Los otros participantes escaparon hacia el aparcamiento asfaltado situado en las inmediaciones de un chiringuito ubicado a unos 100 metros del punto de alijo, dónde fue localizado otro acusado oculto en el interior de un contenedor de obra, tapado con un saco de obra”.

El hombre se encontraba “sudoroso y agitado, ofreciendo explicaciones incoherentes de porque se encontraba en ese lugar” y llevaba con él la llave del vehículo de otro de los detenidos inmediatamente antes, en cuyo interior había una bolsa con ropa seca y limpia, así como el DNI del único condenado que aún no había sido detenido.

Precisamente, este último hombre iba al volante de una furgoneta cuyo paso fue cortado por dos agentes que accedieron a la playa en un coche patrulla. Los guardias se apearon de este vehículo pero, a pesar de dar voces para que detuviera su marcha, el acusado aumentó la velocidad “de manera considerable” y tuvieron que echarse a un lado para no ser arrollados.

La furgoneta embistió el coche policial y tras quedar “momentáneamente” parada, reanudó la marcha. Así, se inició una persecución desde el lugar hasta la autovía A-7 a través de la avenida de Almerimar, que finalizó cuando el acusado colisionó contra uno de los elementos de protección izquierdo de la vía.

El fallo destaca que la droga tenía un peso total de 1.409,97 kilogramos y hubiera alcanzado en el “mercado ilícito” la cuantía de 2.938.238,4 euros.

Por estos hechos, todos los acusados han sido condenados a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública de extrema gravedad, por el que también les han sido impuestas dos multas a cada uno, la primera de cuatro millones de euros, y la segunda de tres millones de euros.

Además, el que embistió el coche patrulla ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de atentado a agentes de la autoridad con empleo de vehículo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios