Tribunales

Condenan al líder del 'Antas Klan'

  • D.C.S. ‘El Sangre’, ya fue condenado en 2018 a nueve meses de prisión por amenazar con prender fuego a su vivienda, así como por un delito leve de lesiones tras agredir a un musulmán

El principal acusado, primero por la izquierda en el banquillo, niega los hechos.

El principal acusado, primero por la izquierda en el banquillo, niega los hechos. / D.A. (Almería)

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado al líder de un grupo xenófobo de Antas que realizaba patrullas "pseudopoliciales" por el municipio contra personas de origen magrebí, además de promover el odio a este colectivo y culparle de diferentes problemas de los ciudadanos.

La sentencia señala que el acusado D.C.S. ‘El Sangre’, ya fue condenado en 2018 a nueve meses de prisión por amenazar con prender fuego a su vivienda, así como por un delito leve de lesiones tras agredir a un musulmán.

El fallo de la Sección Tercera de la Audiencia señala que es administrador en Twitter y Facebook de varios perfiles “radicalizados de extrema derecha” y dinamizador de una grada de fútbol de la UD Almería con el “mismo perfil ideológico”, así como del grupo ‘Almería Patriota’, que tiene la misma tendencia.

También es delegado provincial del colectivo ‘Liga Joven Almería’ y partícipe en otras de similar naturaleza como ‘Lo Nuestro’ o ‘Almería Inconforme’.

Sostiene que desde esas cuentas y grupos no sólo ha “retroalimentado” el sentimiento de odio xenófobo de los participantes, sino que se transmite públicamente a la sociedad una “repulsa hacia estos colectivos”, a los que se señala como origen de la inseguridad en las calles o de la falta de ayudas para españoles y el paro.

Además se asegura que es quien toma las decisiones del grupo ‘Antas Klan’, cuyo nombre se inspira en el ‘Ku Klus Klan’, responsable de los carteles con “tintes racistas y xenófobos” hacia los árabes aparecidos en Antas en 31 de julio de 2019, en cuya confección participó.

“Estos carteles tenían la finalidad de que el sentimiento de rechazo hacia los inmigrantes por parte de los integrantes de ‘Antas Klan’ se hiciese extensivo a toda la localidad, tratando de que los árabes se sintiesen incómodos, inaceptados e incluso de que se les denegase la posibilidad de alquilar casas en el pueblo y así tener que marcharse”, dice el fallo.

Añade que tras la aparición de los mismos, ‘El Sangre’ y otros jóvenes comenzaron a realizar “patrullas nocturnas” de vigilancia por el pueblo en las que asumían “funciones pseudopoliciales de control e interrogatorio de ciudadanos marroquíes, pidiéndoles explicaciones de por qué se encontraban en la calle o a dónde se dirigían, acorralándoles e increpándoles con un tono intimidante”.

En su domicilio fueron localizados “numerosos carteles” del ‘Antas Klan’, un disco duro que servía para sus “actividades ilícitas” y organizar los colectivos a los que pertenecía, además de dos puños americanos y una navaja negra con una esvástica roja, aunque no consta que estos últimos elementos fueran suyos.

Tampoco ha quedado acreditado que participase en las pintadas nazis aparecidas el 4 de noviembre de 2019 en Antas, o en la agresión a un marroquí en una fiesta organizada por el acusado en 2019 con motivo del día de la Hispanidad, aunque sí que le dijo “moro de mierda, vete de aquí” y lo agarró violentamente hasta que ambos cayeron al suelo.

En dicha fiesta, añade el fallo, diseñó un acto para difundir su mensaje “xenófobo e islamófobo” con símbolos como el águila bicéfala sobre la cruz de Borgoña y un discurso en el que se exaltaba la figura de Franco porque con él “no había inmigrantes en España”.

El abogado de D.C.S., Miguel Martínez, ha anunciado a EFE que recurrirá la sentencia por la que se impone a su cliente un año y medio de cárcel por un delito de incitación al odio por motivos discriminatorios; nueve meses de prisión por un delito de humillación por motivos discriminatorios, y una multa por un delito leve de maltrato de obra.

El fallo le absuelve de un delito de tenencia de armas prohibidas y de otro delito leve de daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios