Coronavirus en Almería

Contagios en descenso en Almería: los curados cuadruplican a los nuevos positivos

  • Salud confirma solo 45 nuevos casos y 172 altas epidemiológicas

  • No hay muertes y tan solo un ingreso en los hospitales en las últimas horas

Los barridos de test ayudan a localizar antes a los casos asintomáticos y evitar más contagios.

Los barridos de test ayudan a localizar antes a los casos asintomáticos y evitar más contagios. / Javier Alonso

Almería parece confirmar la tendencia a la baja de los contagios en esta última semana del mes de septiembre. Presumiblemente, la provincia ya habría alcanzado el pico de su segunda oleada de coronavirus mientras que los casos siguen multiplicándose preocupantemente en otras provincias andaluzas.

Este martes 29 de septiembre las noticias son muy buenas para Almería. El número de curados casi cuadruplica al de nuevos positivos. Así, los casos activos siguen en descenso y con 3.209 Almería es la tercera provincia de Andalucía con menos personas infectadas en estos momentos, tras Jaén y Huelva.

45 positivos: el mejor dato desde el 10 de agosto

Este martes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado solo 45 nuevos casos positivos de coronavirus en Almería. Es la cifra más baja desde el 10 de agosto. Además, se consolida como la segunda provincia con menos contagios en las últimas semanas, solo tras Huelva que hoy ha sumado 23. 

En el resto de Andalucía la situación es más preocupante. Este martes hay 1.265 nuevos casos, la mayoría en Sevilla, con 293, y Málaga, con 255.

Así pues, con la única excepción de este pasado domingo, cuando se notificaron 115 positivos, Almería lleva diez días seguidos por debajo del centenar de casos. Se observa pues una reducción evidente del número de contagios, pues a finales de agosto y principios de septiembre había picos de unos 200 positivos diarios.

Los 45 positivos de la jornada se distribuyen sobre todo por los distritos de la capital y norte. En el área de influencia del Hospital de Torrecárdenas se han diagnosticado 22 nuevos casos de coronavirus, mientras que en la zona del Hospital de la Inmaculada otros 18 y en el Poniente tan solo cinco.

172 curados, con mayoría en el Poniente

El mejor dato de la jornada es que la Junta de Andalucía ha confirmado otras 172 altas epidemiológicas. Es decir, casi el cuádruple que nuevos contagios. 

Un día más el Poniente encabeza el listado de personas recuperadas. Y es que cabe recordar que todos los asintomáticos reciben el alta tras 14 días de cuarentena, por lo que es normal que aumenten mucho los curados en esta zona que tuvo muchos contagios en las últimas semanas.

El Poniente suma 80 recuperados, mientras que en el Distrito de Almería hay 43 y en el del Levante y Alto Almanzora hay 40.

Sin muertes y apenas ingresos

Por otro lado, este martes no hay que lamentar ninguna muerte por culpa de la COVID-19 en la provincia de Almería. No así en Andalucía, donde se han notificado 25 decesos, la mayoría en Sevilla (9), Málaga (7) y Cádiz (5).

Desde que comenzó la pandemia en la provincia de Almería han fallecido 115 personas siendo positivas por el coronavirus SARS-CoV-2, con un importante incremento de los decesos a lo largo de este mes de septiembre. El los últimos 29 días se han producido 37 muertes.

En cuanto a las hospitalizaciones, que es el factor que marca realmente la gravedad de la pandemia en un territorio, en las últimas horas tan solo ha ingresado una persona en los hospitales de Almería, aunque los pacientes en Cuidados Intensivos son dos más que ayer. 

A esta hora aún no se ha informado sobre la ocupación actual de los centros hospitalarios, pero ayer lunes había 44 pacientes de COVID-19 ingresados, 12 de ellos en la UCI. Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos personas ingresadas por culpa del coronavirus.

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 8.061 positivos, de los cuales 7.782 han sido a través de pruebas PCR. Almería es la cuarta provincia andaluza con más casos acumulados, pues hoy ha sido superada por Granada (8.097) y ya estaba por detrás de Sevilla (11.657) y Málaga (17.519).

Un total de 4.737 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 58,76% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 718 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 101 necesitaron ingreso en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios