Contradicciones de los directivos del Club de Voley acaban en imputación
No hay constancia del expediente por el que se pagaron los viajes a cambio de la esponsorización
La declaración de los directivos del Club Voleibol Unicaja Almería el viernes ante el juez instructor del conocido como caso facturas falsas del Patronato Provincial de Turismo han acabado en nueva comparecencia e imputación. En lugar de despejar incógnitas, las explicaciones ante el magistrado Luis Durbán del presidente del club Ramón Sedeño, del tesorero Guillermo González y el gerente Antonio Jesús González abrieron nuevos interrogantes. Según ha podido conocer este periódico, en su testimonio existieron ciertas contradicciones sobre el dinero que recibió el conjunto ahorrador de la Diputación, a través de un acuerdo de esponsorización con el Patronato de Turismo, y cómo se tramitó el expediente de unos fondos que destinaron a sufragar los gastos de los desplazamientos del club por Europa con motivo de su participación en la máxima competición comunitaria.
El acuerdo verbal alcanzado en una comida en uno de los bares de la calle Alfonso Torres, a la que asistieron la directiva del club Unicaja (Ramón Sedeño y Guillermo González), el vicepresidente de Diputación, Luis Pérez Montoya, y el empresario Joaquín Conde, establecía la aportación de 25.000 euros de la institución supramunicipal al conjunto de voleibol a cambio de una esponsorización que no se tramitó de forma correcta. Se fijó la cantidad y el concepto, pero posteriormente el convenio debía ser validado por los técnicos del Patronato y la intervención. No se realizaron los cauces pertinentes, probablemente con el objetivo de ahorrar tiempo y burocracia -que implicaba llevarlo a pleno-, y la partida sí se destinó a sufragar los viajes del Unicaja pero se hizo con un método de facturas ilegales. Es lo que se desprende del informe de la Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía y el posible error que los directivos del club no supieron explicar a Luis Durbán. Leitour Viajes cobró por los desplazamientos y el conjunto recibió los 25.000 euros a cambio de la esponsorización, pero en el Patronato Provincial de Turismo no consta expediente alguno. Según se planteó ante el magistrado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería con el dinero se saldó una deuda contraída por Unicaja con la agencia de viajes en 2009 por importe superior a 23.000 euros, pero posteriormente aparece otra subvención de 2010 que alude al mismo pago sin que exista ningún otro acuerdo del Patronato. Ya sea la exsecretaria delegada, María Teresa González, o el director de Leitour, Arístides Javier Martos, incluyeron nuevos gastos del club que nadie ha confirmado. Ramón Sedeño argumentó ayer desconocer el motivo por el que había sido citado nuevamente a declarar en calidad de imputado y manifestó que "estoy muy tranquilo porque en el club no se ha hecho nada ilegal, está todo regularizado".
Además de los directivos del Unicaja, comparecen el viernes por la mañana en la Ciudad de la Justicia una veintena de los más de cuarenta testigos del caso de las facturas ficticias del Patronato en una sesión que ya se aplazó y en la que figura el expresidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y otros dirigentes y militantes del PSOE de Almería. Ya han pasado por los tribunales los principales imputados de la presunta trama de malversación de caudales por la que se ordeñó medio millón de euros de las arcas del Patronato Provincial de Turismo entre los años 2009 y 2011. Aunque casi todos los expedientes se concentran en los servicios de Leitour Viajes, se ha imputado a administradores de otras empresas del sector y de servicios de comunicaciones, así como a los socialistas José Andrés Soler Yubri y Juan Antonio Bisbal y a la hija de la exsecretaria por los viajes de carácter privado.
Exgerente y denunciante
La declaración del viernes del vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, ante el juez Luis Durbán confirmó lo que ya adelantó este periódico en abril del pasado año. La denuncia de la institución supramunicipal no se produjo por un hallazgo del actual equipo de gobierno de las facturas ficticias, si no por una sospecha previa del que fuera gerente durante la anterior legislatura, Paco Iglesias. Así quedó reflejado en el testimonio del vicepresidente ante las preguntas del instructor. Fue en octubre de 2011 cuando llegó la carta del exgerente y días después se produjo una reunión en la que se concretaron varias de las posibles irregularidades que se podían haber cometido en la gestión del Patronato de Turismo. Javier García confirmó a Luis Durbán que cuando se investigó lo argumentado por el empresario Paco Iglesias encontraron las facturas falsas y expedientes irregulares que acabaron desencadenando en la presunta trama de corrupción y malversación de fondos en torno a las partidas para la agencia Leitour Viajes que se cobraron a la Diputación Provincial.
No hay comentarios