Juventud

Convocatoria a ayuntamientos de Almería para actuaciones enfocadas a los jóvenes

  • La Junta financia gastos corrientes de proyectos y actividades en ámbitos como el emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, voluntariado juvenil y participación, igualdad y diversidad-LGTBI

  • Las ayudas tienen una inversión total de más de 71.000 euros 

  • Las solicitudes podrán presentarse desde el 10 de abril al 2 de mayo de 2024

  • Nuevas ayudas para que los jóvenes de Almería compren su primera vivienda

El delegado de Inclusión Social en Almería charla con un joven.

El delegado de Inclusión Social en Almería charla con un joven.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una convocatoria de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales andaluzas, para la realización de actuaciones en materia de juventud, para el ejercicio 2024.

Con estas ayudas se financiarán gastos corrientes de proyectos y/o actividades dirigidas mayoritariamente a la juventud andaluza, en ámbitos como el emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil, así como vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

La cuantía total de las subvenciones para 2024 asciende a 569.879 euros de los que corresponderían a Almería una cuantía máxima de 71.234. “Un año más la Junta de Andalucía se compromete con las entidades locales para fomentar las actividades dirigidas a los jóvenes en el ámbito municipal, local o provincial. Además, se trata de la modalidad de subvención de mayor dotación que oferta el IAJ”, ha señalado el delegado en Almería de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Francisco González Bellido.

El delegado ha incidido en que esta convocatoria “persigue aumentar el número de municipios que perciba la ayuda económica, para que se atiendan más proyectos destinados a la población joven de la provincia de Almería y llegar a los municipios con menos posibilidades” .

Asimismo, ha manifestado que “la juventud es capital ya que son el presente y el futuro de nuestra provincia y para llegar a todos ellos no hay mejor manera que hacerlo a través de las entidades locales que conocen las particularidades y las necesidades de los jóvenes de sus municipios” y que estas subvenciones “vendrán a promover el ocio, la cultura y el esparcimiento social”.

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia, Diego Martínez, ha hecho hincapié en que “para el IAJ es muy importante que cualquier ayuntamiento, independientemente del tamaño, tenga la oportunidad de trabajar para su juventud. Es por ello que esta convocatoria es una gran noticia para los jóvenes de la provincia y animo a todos los ayuntamientos a presentar un proyecto para sus jóvenes”.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios que lo soliciten a través de sus Ayuntamientos, las provincias a través de sus respectivas Diputaciones, las Mancomunidades de Municipios, las Agencias Públicas Administrativas Locales y las Entidades Locales Autónomas. 

Los proyectos o actividades deben dirigirse a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusive; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite se amplía hasta los 35 años. La cuantía máxima de cada subvención será de 6.000 euros, al objeto de poder atender al mayor número de solicitudes posibles y facilitar el acceso a estas ayudas a los municipios con menos recursos de la región. La cuantía se abonará en un solo pago y la convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva. 

Según recoge el BOJA, los proyectos serán valorados conforme a los criterios que figuran en las bases reguladoras y en la convocatoria publicada: criterios objetivos generales (actuaciones para la consecución de igualdad de género, incidencia en la creación y mantenimiento de empleo para personas jóvenes, inclusión de la perspectiva de discapacidad, compromiso medioambiental, impacto en la salud, calificación de la entidad local como Municipio Joven) y criterios objetivos específicos (contenido técnico del proyecto, grado de participación de los destinatarios, coste económico del proyecto, consolidación, innovación).

Las solicitudes podrán presentarse desde el 10 de abril al 2 de mayo de 2024 y deberán dirigirse a la dirección electrónica: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos.xhtml

Asimismo, también podrá presentarse a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, accesible en la dirección: https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios