Cosentino impulsa la compra de viviendas para migrantes de asentamientos a través de Techô
Migraciones
Han sido adquiridos por Techô, la SOCIMI que agrupa a grandes empresas y patrimonios para dar una solución al problema de las personas sin hogar en España
Una escuela de y para los migrantes entre las chabolas de Níjar
Trasladan a 350 migrantes desde Canarias a un hotel de Almería
Almería/El campo de Níjar es uno de los principales puntos agrícolas de la provincia de Almería, pero también uno de los puntos con más asentamientos chabolistas, entre otros por la falta de soluciones habitacionales para los migrantes, que en breve contarán con una docena de viviendas rehabilitadas a su disposición.
Los inmuebles, ubicados en la localidad nijareña de San Isidro, han sido adquiridos por Techô, la SOCIMI que agrupa a grandes empresas y patrimonios para dar una solución al problema de las personas sin hogar en España. Entre ellos se encuentra la familia Martínez-Cosentino, que fue la que urgió a esta compra.
Según el documento informativo de Techô, es propietaria de 230 inmuebles, todos ellos ubicados en España, y la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, con 136.
La cara visible de Techô es su presidenta, Blanca Hernández, cuya familia está detrás de Ebro Foods. Entre sus inversores se encuentran las familias Martínez-Cosentino y Montoro Alemán (Inmobiliaria GMP), la banca privada Tressis, o la aseguradora AIG, entre otros.
Según han apuntado a EFE fuentes de Cosentino, fue la oficina familiar de los Martínez-Cosentino la que valoró el facilitar “alojamiento a personas desfavorecidas y en condiciones precarias, como punto de partida para que puedan iniciar con autonomía sus propios proyectos vitales y profesionales”.
Han destacado que, a pesar de que la socimi cuenta con proyectos abiertos en Sevilla o Madrid, la familia Martínez-Cosentino quiso “poner el foco en Almería y, más concretamente, en la situación de los inmigrantes en Níjar”.
Precisamente, el año pasado la socimi posibilitó la inauguración de la nueva sede del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Almería en Puebloblanco, llamada Casa Arrupe.
Rodeada por los plásticos de invernaderos y situada a escasos metros del núcleo urbano, Casa Arrupe dispone de dos edificios. El primero ofrece amplio espacio para el trabajo del equipo técnico y voluntario, así como para la prestación de servicios externos a la población migrante que reside en los alrededores.
El segundo edificio, que aún requiere de algunas reformas y puesta a punto, está llamado a ser una casa de hospitalidad.
Desde Cosentino han precisado que ayudaron a activar este proyecto de la Casa Arrupe. “La familia también se ha involucrado en la adquisición y reforma de 12 viviendas en San Isidro Níjar, que próximamente estarán ya disponibles para tratar de acabar con la infravivienda en el municipio”, han profundizado.
“Esta inversión de la familia está alineada o en sintonía también con una reciente iniciativa en la que, en esta ocasión la compañía en sí, se ha involucrado y ha querido impulsar desde el principio como es la Fundación Almería Tierra Abierta, pensada para buscar soluciones a la realidad migrante y a los asentamientos”, han dicho.
Salida a bolsa
Techô se incorporará este viernes a BME Growth, el mercado orientado a pequeñas y medianas empresas en expansión, con un valor de mercado de 28,6 millones de euros. Según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME), es la primera empresa que registra una incorporación a BME Growth este año y la primera SOCIMI de impacto social.
El Consejo de Administración de la empresa ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,01 euros por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 28,6 millones de euros.
El asesor registrado de la empresa es Renta 4 Corporate, mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez.
También te puede interesar