Inmigración

Trasladan a 350 migrantes desde Canarias a un hotel de Almería

Inmigrantes en El Toyo.

Inmigrantes en El Toyo. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El Gobierno ha trasladado durante este fin de semana a un hotel de la capital almeriense a unos 350 inmigrantes de origen subsahariano que habían alcanzado la costa de las Islas Canarias en pateras.

Así lo han trasladado a EFE fuentes cercanas al operativo de traslado, que han precisado que se encuentran acogidos en un hotel ubicado en la barriada de El Toyo, donde son atendidos por la Cruz Roja.

El pasado mes de octubre fueron reubicados en un hotel de El Toyo otros 321 migrantes, a los que posteriormente se sumaron otros 116 extranjeros, 54 de los cuales se instalaron en el mismo establecimiento hotelero, y otros 54 en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en la capital almeriense.

A finales de dicho mes otro grupo de unos 200 africanos fue trasladado hasta otro hotel, en este caso en Roquetas de Mar, bajo el cuidado de Accem, una onegé especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y la protección internacional.

Según explicó entonces el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, nada más ser recibidos los inmigrantes eran filiados para detectar "vulnerabilidades", a lo que seguía una fase de entrevistas individuarles "para ver cuál es su situación, tanto sanitaria, social y apoyarles y ponerles en contacto con su red de apoyo y familiares que tengan en España".

Fin de semana de pateras

Por otro lado, fuentes de la Cruz Roja han señalado a EFE que, desde el pasado sábado, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de las onegé han prestado asistencia sanitaria y humanitaria a cinco grupos de 12, 23, 25, 14 y 7 inmigrantes rescatados de pateras.

El pasado sábado, la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida de un inmigrante en la playa de Guainos, en el término municipal de Adra, en una jornada en la que han llegado a la costa de la provincia almeriense al menos cinco pateras con un número indeterminado de personas a bordo.

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a EFE que la Guardia Civil solicitó su colaboración para buscar desaparecidos de una de estas embarcaciones, si bien el helicóptero 'Helimer 207' no despegó finalmente porque el instituto armado comunicó que no era necesario efectuar la búsqueda, ya que había aparecido el cadáver de una de estas personas en la playa de Guainos.

Fuentes cercanas al caso han señalado a EFE que sobre las 2 de la tarde de este sábado habrían llegado a las costas de Adra y El Ejido al menos cinco pateras.

Una de ellas es la citada embarcación de Guainos, que en algún momento habría quedado a la deriva con 20 inmigrantes a bordo, los cuales se habrían arrojado al mar.

Además, otros 85 magrebíes han alcanzado la playa del Censo de Adra a bordo de otras dos pateras, mientras que otras dos embarcaciones han llegado a los núcleos ejidenses de Guardias Viejas y Balerma.

Precisamente, el 112 de Andalucía ha apuntado a EFE que sobre las 13.45 horas un particular ha alertado de que una patera había arribado a la playa del faro de la Punta de los Baños, en la localidad de Guardias Viejas.

El teléfono único de emergencias ha activado a la Policía y a la Guardia Civil, cuerpo este último que ha comunicado al 112 que había interceptado a 12 adultos y un menor de origen marroquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios