Campaña de promoción turística

Almería palpita en el corazón de Milán

  • Diputación presenta el destino a un centenar de profesionales de la capital lombarda con acento en el sol y playa, la gastronomía y el legado cinematográfico del spaghetti western

A las siete de la tarde, hora en la que cada martes y sábado llegará a Milán un Boeing B737 de Ryanair procedente de Almería, ha comenzado a latir la provincia como destino turístico en el corazón de la mayor área metropolitana y PIB de Italia y capital de las finanzas, servicios e industria. En la sala Ovale del flamante Identitá Golose, primer hub internacional de la gastronomía ubicado en la vía Romagnosi a escasos metros de la Piazza della Scala y el llamado cuadrilátero de la moda, se consagró el destino Costa de Almería ante un centenar de profesionales de turoperadores y agencias de viaje en una velada mágica en un entorno privilegiado en la que se hizo un recorrido por las singularidades y fortalezas de una provincia que ofrece más que un privilegiado litoral y crece en nuevos segmentos como el turismo activo, cinematográfico, gastronómico y científico e industrial.

Cuando se cumple un año de la primera toma de contacto con la sociedad civil italiana y el sector turístico en la presentación en el Cosentino City del sello Sabores Almería, Diputación vuelve a la capital lombarda en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Milán y con los deberes hechos. Han logrado que Ryanair atienda la potencial demanda con un vuelo directo al aeropuerto de Malpensa dos veces por semana y ahora es el momento de convencer a los mayoristas y minoristas de los viajes del mercado transalpino para que se desplacen a Almería. La diputada provincial de Agricultura y responsable de la marca gourmet de la Diputación, María López, ha destacado durante el evento que "el turismo gastronómico es una tendencia al alza y en la provincia tenemos grandes chefs y una materia prima inmejorable".

El periodista Roberto Parodi en la presentación de Costa de Almería El periodista Roberto Parodi en la presentación de Costa de Almería

El periodista Roberto Parodi en la presentación de Costa de Almería / Iván Gómez

Y como la playa y el desierto no se podían embarcar rumbo al norte de Italia, nada mejor que conquistarlos en un centro a la vanguardia, de categoría, a través de los productos de la tierra. Antes de una presentación con todo lujo de detalles apoyada en audiovisuales, el evento contó con una lección culinaria del joven chef Dani Muñoz, propietario de Travieso Restaurante, que deleitó con una cena a los invitados, en su mayoría del gremio turístico y los medios especializados en viajes, así como el escritor, periodista y presentador de televisión Roberto Parodi, que el pasado año recorrió las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar en motocicleta para la RAI 2.

El cocinero ha realizado un recorrido con sus recetas desde un extremo a otro de la provincia, de Pulpí a Adra, generando una experiencia culinaria singular en un año clave al ser Almería la Capital Española de la Gastronomía. Ingredientes gourmet de la provincia como la gamba roja, migas de ajonegro y pimiento asado, cherna con raf, tartar de calabacín y ajoblanco y lomo ibérico con aceitunas negras y berenjena con reducción de vino tinto pusieron en valor la materia prima almeriense en una cena que despertó el interés de la sociedad milanesa con lista de espera para el restaurante Glicine Room, patio interno del Identitá Golose.

Un técnico de la Oficina Española de Turismo en Milán durante la presentación Un técnico de la Oficina Española de Turismo en Milán durante la presentación

Un técnico de la Oficina Española de Turismo en Milán durante la presentación

Y de postre Sabores de Abril de Almería como revolución culinaria con la que dejar el mejor sabor de boca a los exigentes comensales a los que se entregó material promocional de un destino que en menos de una década ha crecido un 290% en viajeros internacionales y un 42% en el mercado doméstico. Maite de la Torre, directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, ha sido la artífice de la elección del emplazamiento al entender que si se busca a un turista de calidad y alto poder adquisitivo en la capital de las finanzas era fundamental exhibir el destino almeriense en las mejores condiciones.

Milán es la capital de la industria, finanzas y moda y la mayor área metropolitana de Italia

Desde la Oficina Española de Turismo en Milán exponen la atracción que despierta Almería en el mercado transalpino principalmente por la riqueza natural del Cabo de Gata y la semejanza cultural con España y otros aspectos complementarios como el pasado cinematográfico. Sergio Leone es un ídolo del séptimo arte italiano y sus spaghetti western han llegado incluso a las pasarelas de la Milan Fashion Week. Y su figura ha sido recurrente en los fam y press trip organizados por la Diputación con profesionales italianos. Otra vía por la que acceder a un emisor al que España genera un porcentaje elevado de satisfacción con casi un 70% de viajeros que repiten. Más de medio millón de turistas han llegado a los hoteles andaluces en el último año, según los datos que se dieron en la Feria TTG Incontri a la que se desplaza el Servicio Provincial de Turismo de Almería.

“Con Milán vamos a trabajar en el medio plazo, con acciones a lo largo del año y aprovechando la oportunidad de disponer de un vuelo directo por primera vez en la historia”, argumenta Fernando Giménez, diputado de Presidencia al frente de la política turística. La conexión de Ryanair, la cuarta que opera desde Almería (Manchester, Londres, Dublín y Bruselas) está garantizada hasta octubre y ahora el reto es lograr que la demanda se mantenga más allá del verano. De ahí que hayan puesto en marcha una campaña de comarketing con la compañía irlandesa para superar el millón de visualizaciones en el norte de Italia. Almería palpitó con fuerza en el corazón de Milán.

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