Almería

Crónica de la muerte anunciada del PAL

  • Tras 6 años de existencia el partido se ha desinflado en las elecciones, entre otras causas, por la Operación Poniente

Tras seis años de existencia, el Partido de Almería tiene visos de desaparecer de forma inminente. En el año 2005, Juan Enciso, actual presidente del PAL, fundaba el partido tras las rencillas surgidas en el seno del Partido Popular, al que abandonó por "falta de democracia dentro del mismo", según señalaba entonces, y con el que había gobernado El Ejido desde el año 1991.

A Enciso le siguieron muchos miembros del Partido Popular, aunque poco después, muchos de ellos decidieron paralizar su baja del PP y abandonar el PAL. Entre ellos, Antonio Torres, Francisco Góngora, Rosalía Espinosa, José Andrés Cano o Manuel Maldonado, entre otros. Aún así, el PAL ha sido una fuerza política que conseguía consolidarse y obtener el apoyo de la ciudadanía en los distintos procesos electorales a los que ha concurrido desde su creación. En las elecciones municipales del año 2007, el PAL obtenía más de 22.000 votos, es decir, casi un 8% en toda la provincia.

Asimismo, en 2008, en las elecciones generales, el partido obtenía en torno a 8.300 votos, lo que suponía un 2,62 por ciento de los votos en la provincia. Y en las autonómicas consiguió el apoyo de casi 15.000 electores. Los resultados de los comicios de 2007 se tradujeron en dos diputados en la institución provincial, 61 concejales en varios ayuntamientos almerienses, y la alcaldía con mayoría absoluta en varios municipios como El Ejido, Dalías, Alboloduy, Olula de Castro, Urrácal y Felix, gracias a un pacto con el PSOE. Pacto de gobierno que el PAL realizaba también con los socialistas en la Diputación Provincial y que se rompía en octubre de 2010.

Han sido años de confianza depositada en el Partido de Almería y en su política municipalista, que tras los acontecimientos del 20 de octubre de 2009 se ha ido perdiendo. La llamada "Operación Poniente" llevada a cabo por la Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido, se saldó con más de 20 detenidos tras una larga investigación, que arrancaba en el año 2007.

Como consecuencia de ésta operación policial, la fiscalía de Almería decretó la prisión preventiva sin fianza del alcalde ejidense, Juan Enciso, que fue acusado de los delitos de falsificación de documentos públicos, trafico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y malversación. Enciso permaneció en prisión hasta junio de 2010. Una operación policial que a juicio de Enciso "esconde intereses políticos detrás", y es que tal y como ya aseguró hace meses, "estando en la cárcel me decían que si dimitía me dejaban en libertad".

Tras la Operación Poniente muchos ediles del Partido en la provincia dieron la espalda al partido y lo abandonaron. De hecho, a día de hoy, y hasta la toma de posesión del próximo día 11 de junio, el PAL sólo conservaba las alcaldías de El Ejido y Felix.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios