Almería

Cruz Roja, 'balón de oxígeno' para las personas con necesidades básicas

  • En lo que va de año la institución ejidense ha atendido a más de 3.800 personas y ha realizado unas 5. 400 intervenciones · La demanda ha aumentado en un 50% si se compara con el año pasado

La cruda realidad. Todos tenemos en la boca y en nuestro pensamiento cada día la palabra crisis, pero los hay que además, y desgraciadamente, ésta les está llevando a padecer situaciones extremas. .Los datos hablan por sí solos. En lo que va de año la Asamblea Local de Cruz Roja en El Ejido ha atendido en el marco del programa de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social a unas 3.800 personas y ha realizado en torno a 5.400 intervenciones. "Con respecto al año pasado ha habido un repunte de en torno al 50 % de personas que acuden a solicitarnos ayuda. Hay mucho menos empleo, sus ayudas al desempleo terminaron hace unos meses. Viene más gente y con situaciones cada vez peores. Muchos desahucios. Son casos muy graves de gente cada vez con menos recursos", apuntaba Virginia Gutiérrez, responsable de Intervención Social de Cruz Roja El Ejido.

Cruz Roja supone un balón de oxígeno para las personas que se encuentran desesperadas, padeciendo situaciones extremas. Dentro del programa de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la institución sin ánimo de lucro desarrolla diversos proyectos como Alimentos para la Solidaridad, destinado a paliar las necesidades básicas alimenticias, Apoyo Social en Situaciones de Vulnerabilidad que, "antes de tramitar cualquier ayuda se realiza un estudio exhaustivo y nos aseguramos bien de que las personas se encuentran en una situaciones de vulnerabilidad. Se comprueban los datos económicos y el empadronamiento. Se hace más hincapié en las familias con personas a su cargo como hijos o personas dependientes. Consideramos que por su situación son más susceptibles. Una vez realizada la valoración se les da la ayuda o subvención", apostillaba Gutiérrez.

Así mismo, desde Cruz Roja desarrollan otros proyectos en este marco como Atención Integral a personas sin hogar. Cada semana, voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en El Ejido recorren, a través de Unidades Móviles de Emergencias Sociales y Atención Psicosocial, distintos puntos del término municipal en busca de alguna persona que pueda necesitar su ayuda. En El Ejido en torno a un centenar de personas viven en la calle. "El municipio no cuenta con ninguna estancia. Lo que hacemos es averiguar, a través de este programa de emergencia social, por qué se encuentran viviendo en la calle, y se les ayuda a buscar un techo", sostenía la responsable de Cruz Roja. Se les tramita su acceso a un albergue o casa de acogida, y en el caso de tratarse personas con enfermedad mental se les tramita un "hueco" en un centro de Salud Mental. Aunque se trata de un porcentaje minoritario, hay personas que viven en la calle por voluntad propia, es decir, "hay usuarios crónicos que por distintos motivos han hecho de la calle su medio de vida y no quieren que se les busque un techo", añadía. Desde la Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido nueve personas trabajan a diario por intentar que todas las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Además, Cruz Roja colabora en el programa de Atención a transeúntes y personas en situación de grave riesgo social que se viene realizando en el municipio de El Ejido desde hace más de una década, financiado por el Ayuntamiento de El Ejido y gestionado por el área de Servicios Sociales a través de la colaboración con distintas organizaciones. Algunos de los servicios que presta el Centro de Transeúntes ejidense, cuya demanda ha aumentado un 15 por ciento con respecto al año pasado, son desde recogida de alimentos, servicio de ropero, billetes de autobús, información sobre prestaciones sociales e incluso, recién llegados a la localidad a quienes les cuesta la inserción laboral. Los objetivos de este programa municipal versan en dos pilares, generales y específicos. En el primer grupo se da cobertura a las necesidades básicas de los transeúntes como alimentación, alojamiento, higiene, desplazamiento, y se desarrollan actuaciones preventivas que impidan el deterioro de personas sin hogar. El segundo grupo busca realizar actuaciones para una normalización de situaciones extremas de marginación, así como informar y asesorar sobre los recursos sociales existentes en El Ejido como trabajo, salud, vivienda y servicios sociales.

Para ayudarles a salir de la situación en que se encuentran , cuando un usuario acude a solicitar ayuda a la sede de Cruz Roja se le deriva "a nuestro Servicio de Empleo. El objetivo es que se capaciten laboralmente y para ello les damos información sobre las empresas que existen y dónde pueden buscar un trabajo, les enseñamos cómo buscar empleo, cómo deben preparar la entrevista y les enseñamos a hacer su currículum", apostillaba Gutiérrez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios