Cuarentena preventiva en el CIS de El Puche tras un positivo por COVID-19 de un interno trasladado
Prisiones
El interno que ha dado positivo permanece por su parte en cuarentena en el domicilio en el que se encontraba, mientras que está previsto que se haga pruebas al resto de usuarios del centro, ya que aunque la "situación es de riesgo bajo, se pretende preservar la salud de los internos que trabajan en el CIS"
Los internos del Centro de Inserción Social (CIS) 'Manuel Pérez Ortega', dependiente del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería', se encuentran en cuarentena preventiva después de que haya dado positivo por COVID-19 un preso trasladado desde otro centro penitenciario andaluz.
Según han explicado fuentes penitenciarias a Efe, dicho interno ingresó el pasado 17 de agosto en el CIS de la capital almeriense, dónde permaneció hasta el 21 de este mes, momento en el que abandonó estas dependencias con un permiso que concluía precisamente este lunes.
Sin embargo, durante el tiempo en el que ha permanecido fuera del CIS, se ha detectado su contacto con otra persona que había dado positivo, por lo que se le han realizado los pertinentes test y pruebas PCR, arrojando también un resultado positivo en su caso, lo que ha permitido "controlar" la situación antes de su regreso al centro.
A pesar de que, según las fuentes consultadas, el "riesgo es mínimo", se ha decidido poner en cuarentena a todos los usuarios del CIS, en el que se cumplen penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas.
El interno que ha dado positivo permanece por su parte en cuarentena en el domicilio en el que se encontraba, mientras que está previsto que se haga pruebas al resto de usuarios del centro, ya que aunque la "situación es de riesgo bajo, se pretende preservar la salud de los internos que trabajan en el CIS".
"Por ello, se ha seguido el protocolo, que supone el aislamiento sanitario, en colaboración con Salud, durante unos días", han apuntado por último, añadiendo que con los "profesionales se seguirá su protocolo específico para ellos".
Tu Abandono Me Puede Matar pide centros "lo más estancos posibles"
La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios “Tu abandono Me Puede Matar” (TAMPM) con representación en el Centro Penitenciario de Almería, ha puesto en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:
En el día de hoy, un interno del Centro de Inserción Social de Almería (CIS) ha dado positivo en test por covid_19,dicho interno que estaba de permiso ha sido mandado a su casa, el CIS ha sido puesto en cuarentena, los internos ocupan celdas individualmente y aquellos internos que habían salido durante la mañana han sido llamados para que regresen al centro.
"No logramos entender que después de esta labor llevada a cabo hayan salido de permiso 3 internos del CIS, posteriormente", han dicho.
"Desde la asociación TAMPM entendemos que se ha de proceder al cierre del CIS como ya ocurrió durante el estado de alarma, que se deberían hacer pruebas PCR a todos los internos y trabajadores del centro, se ha de procurar que los centros penitenciarios sean lo más estancos posibles, y que los trabajadores cuenten con todos los medios necesarios. Entendemos también que dada la situación que vivimos se ha de restringir al máximo la entrada de gente a las prisiones, lo que debería implicar la reducción de números de locutorios
y de familiares por locutorio, así como la prohibición de entrar a la prisión de aquellas personas que no sean trabajadores del mismo, para reducir la posibilidad de contagios"; han concluido.
No hay comentarios