Cuidadores no profesionales se forman para atender dependientes

Se reciclarán en las IV Jornadas que organiza la FAAM desde ayer hasta el próximo jueves

Presentación de las IV Jornadas 'Cuidarnos para cuidar mejor', que comenzaron ayer con la asistencia de la concejala de Asuntos Sociales.
Redacción

02 de abril 2013 - 01:00

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) inauguró ayer las IV Jornadas Cuidarnos para cuidar mejor y en las que ha vuelto a colaborar el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Atención Social. Un total de 30 personas serán las receptoras de la formación que desde hoy y el miércoles recibirán entorno a dos aspectos cruciales en la atención de las personas en situación de dependencia: las movilizaciones y cambios posturales y la nutrición.

En la jornada inaugural el Presidente de FAAM, Valentín Sola se ha referido a este encuentro formativo como una oportunidad para que los cuidadores obtengan las claves necesarias para prevenir el síndrome del cuidador y mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas dependientes receptoras del cuidado. Por su parte Aránzazu Martín, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería ha explicado a los asistentes que las jornadas formativas organizadas por FAAM cubren un hueco al que la administración no es capaz de llegar, "durante las dos jornadas formativas tendréis la oportunidad de renovar vuestros conocimientos y adquirir las herramientas necesarias para que cada día mejoréis la atención de vuestros dependientes", trasladó a los alumnos inscritos.

El perfil de los alumnos es el de cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia, generalmente mujeres de mediana edad al que se han incorporado en las últimas ediciones de las jornadas hombres que están a cargo de familiares que desean adquirir una mejor formación al respecto.

La primera jornada impartida por el fisioterapeuta de FAAM, Pablo Varona consiste en formar e informar sobre los cambios posturales así como las claves que les ayuden a conocer los signos de sobrecarga de los cuidadores y prevenir futuras dolencias. En cuanto a la segunda jornada, será dirigida por el nutricionista Roberto Soladana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último