Entrevista al rector de la Universidad de Almería

"El próximo año podrá convivir el formato presencial y el virtual en los Cursos de Verano"

  • El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que la organización de esta XXI edición ha supuesto un reto, obligado por la pandemia de la COVID-19, pero abre una ventana para el futuro que puede muy interesante

  • Asegura que "se han superado todas las expectativas pues el objetivo inicial era de 245 alumnos y nos encontramos con una cifra cercana a las 400 matriculaciones cuando aún se pueden seguir realizando hasta tres días antes de cada curso"

  • Habrá charlas en abierto para toda la sociedad

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería / Rafael González (Almería)

–¿Cómo ha sido la organización de los cursos de verano en formato virtual?

–La situación excepcional por la crisis de COVID-19 suponía no tener la certeza de las condiciones para celebrar los cursos de verano en un formato presencial. Finalmente se ha optado por la celebración en formato online, teniendo en cuenta la opinión de los directores sobre esta opción y habiendo consultado también previamente con otras universidades. Este nuevo escenario online ha supuesto transformar o adaptar los contenidos de los cursos, para lo que hemos contado con el apoyo de sus directores y ponentes, así como crear un nuevo espacio virtual en el que poder celebrarlos. La modalidad online implica celebrar cursos síncronos, en directo, a través de una plataforma Blackboard Collaborate. Este entorno virtual garantiza la fiabilidad y seguridad en la conexión, así como el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. Las ponencias podrán ser grabadas, ofreciendo al alumnado la posibilidad de su posterior visionado tantas veces como se desee, pues estarán a su disposición hasta el 31 de julio. Organizar estos Cursos de Verano Online ha supuesto un reto que finalmente se ha acometido con éxito.

–¿Se han superado las expectativas?

–Absolutamente y con creces. Frente al objetivo inicial de 245 alumnos, nos encontramos con una cifra cercana a los 400, a los que esperamos llegar. La temática diversa, la calidad y excelencia reconocidas a los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, el precio más reducido de este año y la oportunidad de ampliar horizontes que ofrece el formato online, son algunas de las claves que explican este rotundo éxito de matriculación.

–¿Si todo resulta un éxito se va a introducir la modalidad virtual como una opción para 2021?

–Sin duda haber introducido este nuevo formato abre una ventana a que en un futuro puedan convivir ambas modalidades, la presencial y la online. Se estudiará su continuidad, para lo cual, se ha incluido esta cuestión en las encuestas de evaluación de calidad que realizan a los ponentes como a los alumnos. Es muy probable que se dé a elegir a los directores la modalidad que desean ofrecer en próximas convocatorias de Cursos de Verano.

El curso de Gestión de subproductos y restos hortícolas ha sido el que mayor éxito ha cosechado este año que desde hace días tiene todas las plazas ya cubiertas hasta un total de 75

–¿Cuál ha sido el curso de mayor éxito de matriculaciones?

–En estos momentos, el curso de Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible, que ha alcanzado el número máximo de 75 alumnos matriculados. Es un número adecuado para asegurar la calidad del intercambio entre ponentes y estudiantes, y lo hemos establecido como tope, ya que la plataforma tendría capacidad para acoger a muchos más alumnos. Destaca la presencia de Judit Anda Ugarte, Consejera Técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y a Margarita Ruiz Saiz-Aja Subdirectora General de Residuos Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

–El nivel de los ponentes y talleres no ha mermado respecto al año anterior y el esfuerzo de la UAL y de los directores de cada curso hay que ponerlo en valor...

–Efectivamente, los ponentes de nuestros Cursos de Verano suponen siempre una garantía de calidad, y este año no ha sido diferente. Se cuenta con profesionales nacionales e internacionales con reconocimiento en ambos ámbitos, que sin duda ha sido uno de los factores que han influido en el éxito de matriculación. Son 9 cursos donde todos los ponentes son relevantes, pero podríamos destacar a alguno de ellos.

–¿Por ejemplo?

–Contaremos con una Master Class, que ya llega a su quinta edición, dirigida e impartida por el reconocido guitarrista ‘Tomatito’, junto a su hijo ‘José del Tomate’ también reconocido internacionalmente por su flamenco más actual. Debo agradecer la predisposición de este artista con nuestra Universidad ya que ha recibido ofertas para realizar un curso online de las más prestigiosas universidades del mundo y ha elegido la Universidad de Almería para su primera clase magistral online. Asimismo, el reputado director de cine Alberto Rodríguez, acompañado de su directora de producción habitual Manuela Ocón, impartirán docencia en el Taller de cine de verano Filming Almería: el proceso de realización de una película. El curso de Herramientas para la creatividad fotográfica reunirá a fotógrafos de reconocido prestigio entre los que estarán Rodrigo Valero, la almeriense Carmen Pascual Soler, especializada en retrato pictórico, Juan Francisco Martínez Tapia, Domingo Leiva Nicolás o David Santiago. En Emprendimiento Social podremos contar, entre otros, con ponentes como Manuel Martínez Domene, director general de IMSERSO, además de la embajadora de Ashoka para Europa Antonella Broglia. Por su parte, el curso Aplicaciones de las matemáticas a la tecnología reunirá a relevantes como los catedráticos José Oswaldo Lezama Serran, Pascual Jara Martínez y Blas Torrecillas Jover. El curso Bienestar integral en tu vida personal y profesional contará con la presencia de ponentes como Juan Carlos Maestro Arcos o Inmaculada Cubero Talavera, Catedrática en Neurociencia y Ciencias de la Salud. En La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades se darán cita, entre otros, ponentes de la talla de Teresa Moreo Marroig, Interventora delegada de la Intervención General de Baleares y a Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, Subdirector de Ayudas Públicas y Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencial. Y en el curso Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud tendrá como ponentes a reputados especialistas en el ámbito de la salud y académico, tales como el especialista en Medicina Intensivista Emilio Moreno Milla, la neuróloga Patricia Martínez Sánchez, o la catedrática de psicología experimental Mª del Pilar Flores Cubos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios