El curso 'Tecnologías en el cuidado' de la UAL aborda la atención a la dependencia

Universidad

El Curso de Verano 'Tecnologías en el cuidado' ha dado comienzo a su segunda jornada de la mano de ponentes como Jesús Muyor o Raquel Latorre

Jesús Muyo en el curso 'Tecnologías en el cuidado' de la UAL
Redacción

11 de julio 2023 - 19:07

Este curso con sede en el campus de la UAL, ha planteado nuevas perspectivas sobre su temática general, que es la de ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’, abordado asuntos como la ‘Discapacidad y dependencia’, buscando de esta manera generar un debate entre los asistentes sobre el equilibrio entre la autonomía personal y los cuidados, de la mano de Eduardo Díaz, de la Universidad de Alcalá. Además, ha tomado la palabra el defensor universitario, Juan Sebastián Fernández, aportando un punto de vista de gran interés como es el de las ‘opiniones de las personas con discapacidad’ en torno a los cuidados y las tecnologías.

En cuanto a Jesús Muyor, vicedecano de Trabajo Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, ha realizado un recorrido por los trabajos de investigación y las experiencias prácticas sobre ‘E-Social Work’ en la atención a personas en situación de dependencia. En su intervención ha tratado los “obstáculos, avances y retos que conlleva la implementación de las tecnologías digitales en la intervención social” en el referido ámbito”, y lo ha hecho contextualizando: “No cabe duda de que, en la actualidad, la tecnología forma parte de la mayoría de los ámbitos de nuestra vida diaria, planteando diferentes formas de convivencia en la sociedad; esta progresión digital, tecnológica y del entorno de internet ha cambiado la forma de interacción entre personas, pero también el fondo de la organización social”.

Por ello, hablar de transformación digital requiere abordar no sólo todas las cuestiones prácticas centradas en las herramientas tecnológicas, sino la reflexión sobre lo que significa dicha transformación basada en una nueva forma de sociedad ha afirmado. Durante su ponencia se ha centrado en cómo la digitalización se está integrando en la intervención social y, específicamente, en el ámbito de los servicios sociales para las personas en situación de dependencia.

Muyor ha remarcado que “dentro del campo profesional de la intervención social, el impacto de la COVID-19 supone un antes y un después en la implementación de la digitalización de los servicios sociales”. Ha recordado que los impactos de la pandemia intensificaron las desigualdades pero también aceleraron el uso de las tecnologías en organizaciones y entidades sociales. Ha asegurado que la presencia de las TIC en los ámbitos familiares, económicos, sociales y laborales disminuye la distancia física, aumenta la cantidad de información y facilita el contacto, pero evidencia también que una parte de las personas, grupos y comunidades no pueden acceder a la tecnología y tener las mismas oportunidades.

A su juicio, la clave principal para el ámbito educativo tiene que ver con destacar la importancia de utilizar el ecosistema digital como contexto naturalizado, es decir, formar a un alumnado crítico y capacitado que haga uso de las competencias digitales desde una perspectiva ética para lograr así una transformación social, aunque ha asegurado que no todo cambio digital conlleva un cambio social.

Envejecimiento y tecnocuidados

Muyor ha detallado que el envejecimiento de la población, los cambios en los modelos de cuidado centrados en las personas, las exigencias normativas de desinstitucionalización y tendentes hacia la vida independiente de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, la modernización del sistema de servicios sociales y la aceleración digital en todos los ámbitos de la vida constituyen elementos fundamentales para agruparlos en un curso de verano y poder analizar, reflexionar y proponer acciones que integren todos estos aspectos.

Antes del mediodía ha sido el turno de Raquel Latorre, investigadora en formación de la Universidad de Almería dentro del área de Sociología, con la ponencia ‘Mujeres, discapacidad y tecnocuidados. ¿Cuerpos que desean y son deseados?’. Ya en sesión vespertina, María Pía Venturiello, investigadora del Instituto Gino Germani de Buenos Aires, ha expuesto ‘Percepciones y usos de las nuevas tecnologías en el acceso a la salud de las personas con discapacidad’. Por último, los referidos Juan Sebastián Fernández y Eduardo Díaz, con José María Gálvez, trabajador social clínico de Proyecto Hombre, han compartido una disertación sobre ‘Tecnologías y diversidad funcional: retos y desafíos”.

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