Almería

Dos décadas del primer parque eólico de Almería

  • Entró en marcha en verano de 1997 en Enix con una inversión de 2.002 millones de pesetas

El parque eólico de Enix cumple veinte años a plena producción de energía, siendo el tercero de los más longevos de la comunidad autónoma andaluza gestionados por Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España. Situado en la Sierra de Gádor y visible desde la pedanía de El Marchal de Antón López, el primer parque eólico de Almería fue construido por Endesa entre los años 1996 y 1997 con 13.200 kilovatios de potencia y un coste de 2.002 millones de las antiguas pesetas, hoy más de 12 millones de euros, de los que 330 millones de pesetas corrieron a cargo de los fondos del Ministerio de Industria que concedió una subvención a la sociedad que dos años antes había puesto en marcha la denominada planta eólica europea en Tarifa con una potencia instalada de 6 megavatios y 12 aerogeneradores con capacidad para producir más de 3.000 horas anuales. Al parque situado más al sur del continente europeo le siguió otro en Tarifa, el de PESUR, y se convirtieron en las dos primeras plantas eólicas en explotación comercial agrupadas por la sociedad SEA que recibió en enero de 1994 el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el apartado de Ahorro y Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Industria y Energía.

El siguiente paso de Endesa fue su desembarco en Almería y optó por la Sierra de Gádor en la que construyó un parque eólico con una potencia de 13,2 megavatios (MW) y 40 aerogeneradores. La instalación pionera, que estuvo casi una década como única en la provincia hasta el boom de las energías renovables en zonas del interior como Serón, Fiñana, Las Tres Villas y Nacimiento, se sitúa en el oeste de la carretera que cruza la sierra y en el que Endesa desplegó los cuarenta molinos (aerogeneradores) del modelo Made AE-30 fabricados por la empresa Gamesa. El parque del término municipal de Enix sigue a pleno rendimiento dos décadas después con una producción de 11 gigavatios por hora (GWh) a lo largo del último año.

La compañía eléctrica recordó ayer con motivo del Día Mundial del Viento que cuentan con una potencia eólica instalada en la comunidad andaluza de cerca de 300 MW procedentes de la red de doce parques repartidos por las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Almería. "Llevamos más de dos décadas apostando en Andalucía por el recurso eólico y nuestra intención es seguir en esta línea, ya que las energías renovables son un objetivo firme de la estrategia de Endesa hacia la descarbonización total de la economía en 2050", argumentó ayer el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. Incidió en el potencial eólico de la región en su impulso a las renovables en nuestro país, produciendo con su división Enel Green Power, más de 1.675 MW de capacidad, en su mayoría de energía eólica, pero también de la hidroeléctrica, la solar y la de biomasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios