Dalila López, una mujer coraje que logró vencer al cáncer de mama
La AECC instala una mesa informativa en plaza del Educador y la Bola Azul con motivo del día mundial de la enfermedad
Dalila López tiene 59 años. Hace siete fue diagnosticada de un cáncer de mama que ha superado gracias a su fortaleza y positividad. Todo comenzó en una exploración rutinaria. "El médico me tocó y sin más pruebas afirmó rotundamente que se trataba de un cáncer de mama. En ese momento noté como toda la sangre se me subía a la cabeza, los oídos me daban zumbidos, fue un impacto muy fuerte".
Pero su entereza le hizo seguir hacia delante y fue sometida a una operación de más de nueve horas en la que además de extirpar el tumor le reconstruyeron la mama. "Sinceramente pensaba que iba a quedar mejor pero salí con un pecho de una chica de 15 años y otro de una mujer de 52 años".
No obstante, la paciente señala que volvería a ponerse en manos de su cirujano, Miguel Lorenzo. Después de someterse a la cirugía, Dalila recibió seis sesiones de quimioterapia, radioterapia, así como cinco años de tratamiento con pastillas. Con la mirada perdida recuerda el que asegura fue el peor momento en el transcurso de su enfermedad. "Fue la primera quimio. Entraba con mi hija en el pasillo para someterme a la sesión. Comencé a observar a mi alrededor y solo encontraba miradas tristes y apagadas que me seguían".
"Nunca olvidaré a una señora que sin dejar de apartar su mirada de mi, en el momento que me nombraron para entrar a la sesión, se puso en la puerta y dejó su mirada clavada mientras me pedía que no entrara. Que aquello me iba a dejar sin pelo, sin uñas, sin dientes, con vejigas...". Tras aquella sesión, Dalila comenzó a reflexionar sobre una vida que tenía que continuar y por la que tenía que luchar. "Nunca más tuve miedo", asegura.
La mujer coraje comenzó su andadura en la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería (AECC) donde inició un taller de belleza en el que las mujeres que padecen esta enfermedad aprenden día a día a estar guapas. La AECC ha instalado una mesa informativa en la plaza del Educador y en las inmediaciones de la Bola Azul con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
No hay comentarios