Coronavirus en Almería

Almería pasa la barrera de los cien contagios pero suma 179 curados

  • Salud ha notificado 105 positivos mediante test PCR y de antígenos

  • Almería es la única provincia sin muertes en una jornada negra para Andalucía

Realización de test en Pulpí.

Realización de test en Pulpí. / V. Visiedo P.

Este jueves el coronavirus vuelve a golpear muy fuerte en Andalucía. Si ayer se batía el récord de contagios, hoy se ha quedado rozándolo: hay 1.917 positivos (tan solo uno menos que ayer). Pero dentro de esos malos datos, Almería es la que sale mejor parada junto a Huelva.

Los 1.917 positivos de Andalucía se reparten así: Almería 107, Cádiz 118, Córdoba 199, Granada 321, Huelva 55, Jaén 228, Málaga 178 y Sevilla 711.

Por tanto, la Consejería de Salud ha notificado que Almería tiene 105 nuevos positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y los nuevos test de antígenos), 107 positivos contando también los test serológicos. Es la segunda cifra más baja entre las provincias andaluzas, tras Huelva.

Es la primera vez tras diez días en los que Almería sobrepasa los 100 contagios. No obstante, cabe recordar que a finales de agosto y principios de septiembre había picos de unos 200 positivos diarios.

Crecen los positivos en el Levante y Almanzora 

En cuanto a las zonas de Almería más afectadas por el virus, en los últimos días parece haberse invertido la tendencia que era habitual hasta ahora: el Levante y Almanzora suma más casos que el Poniente. Este jueves hay 43 positivos en el Distrito Sanitario Norte (13 de ellos en Albox y 10 en Vera), mientras que el Área Sanitaria de Poniente suma 37 positivos y el Distrito de Almería tan solo 22.

De hecho, la zona norte de la provincia es la que tiene una mayor tasa de incidencia del virus en los últimos 14 días, con 215,9 casos por cada 100.000 habitantes. Mucho más baja que la del Poniente, que tiene 143,7, y que la del Distrito de la capital, que tan solo es de 108,1 positivos / 100.000 hab.

Siguen bajando los casos activos

A pesar de que ha crecido el número de positivos (Almería llevaba diez días por debajo del centenar), lo cierto es que los curados siguen creciendo a un ritmo mayor, lo que hace que descienda el número de casos activos. 

La Junta de Andalucía ha notificado  179 nuevos altas epidemiológicas, por lo que el número de almerienses que han pasado el coronavirus es ya de 6.277, es decir, el 71,6% del total de casos diagnosticados. 

Así, los casos activos siguen en descenso y ya son tan solo 2.370. Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos personas infectadas en estos momentos, tras Huelva (1.095).

Única provincia sin muertes hoy

Por otro lado, este jueves  no se ha notificado ninguna muerte por culpa de la COVID-19 en la provincia de Almería. Es el tercer día consecutivo sin víctimas.

De hecho, Almería es hoy la única provincia andaluza sin muertes en una jornada trágica para la comunidad. En Andalucía ha habido 20 decesos: uno en Cádiz, cinco en Córdoba, siete en Granada, tres en Huelva, dos en Jaén, uno en Málaga y uno en Sevilla.

Desde que comenzó la pandemia en la provincia de Almería han fallecido 121 personas siendo positivas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a las hospitalizaciones, que es el factor que marca realmente la gravedad de la pandemia en un territorio, en las últimas horas han ingresado cuatro personas en los hospitales de Almería y uno en Cuidados Intensivos. 

No se ha dado a conocer aún cuál es la ocupación hospitalaria de este jueves. Ayer había 36 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de la provincia, 13 de ellos en la UCI. Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos personas ingresadas por culpa del coronavirus, tras Huelva. Cabe que recordar que Almería dispone de capacidad en UCI para 47 pacientes de COVID-19, aunque se podrían ampliar hasta las 104 en solo 24 horas. Es decir, ahora mismo solo están ocupadas el 27,7% de las camas disponibles en Cuidados Intensivos (el 12,5% si se tiene en cuenta la capacidad máxima ampliada).

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 8.768 positivos, de los cuales 8.483 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Un total de 6.277 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 71,6% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 749 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 106 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, un 14% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios