Coronavirus en Almería

Otro fallecido con COVID en el Poniente; el ritmo de muertes supera al de la primera ola

  • Durante todo el fin de semana han muerto cuatro personas: en Roquetas de Mar, Adra y Vícar

  • Del 21 de marzo al 12 de abril perecieron 35 personas; este mes ya son 37

  • Salud ha notificado hoy 90 nuevos positivos y tan solo cuatro curados

Realización de una prueba PCR.

Realización de una prueba PCR. / EFE

Por regla general los lunes dejan "buenas noticias" sobre la evolución de la pandemia por coronavirus. El 'efecto fin de semana' provoca una considerable reducción de la notificación de casos positivos. Además, últimamente el fin de semana está sirviendo a Salud para ponerse al día con las altas que se acumulan durante días.

Así, este lunes 21 de septiembre la Junta de Andalucía ha notificado 90 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Almería. Así, sumando los datos con los del sábado y domingo, Almería tiene 259 nuevas personas contagiadas en los últimos tres días.

Como durante los fines de semana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no actualiza los datos municipalizados, es hoy cuando se suman todos los acumulados en los últimos tres días. Por zonas, el Poniente ha sido la más afectada, con 140 positivos. En el Distrito Sanitario de Almería se han registrado 47 contagios, mientras que el área del Levante y Almanzora ha sumado 52 nuevos casos.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 7.457 casos positivos de coronavirus, 7.178 de ellos mediante prueba PCR, que es la que contabiliza el Ministerio de Sanidad.

Septiembre de récord de muertes

Este mes de septiembre está siendo especialmente complicado en cuanto a muertes de personas contagiadas por el coronavirus. Este lunes se ha conocido un nuevo deceso, que se une a los tres notificado en el fin de semana. En total, cuatro muertes, todas ellas en el Poniente: dos en Roquetas de Mar, una en Adra y otra de un residente del geriátrico de Vícar.

En lo que va de mes de septiembre ya han muerto 37 personas con COVID-19. Son cifras casi calcadas a las de la primera explosión del virus en la provincia. Del 21 de marzo (fecha de la primera muerte por COVID en Almería) al 12 de abril fallecieron 35 personas (en total son 22 días). En septiembre ya van 37 decesos en solo 21 jornadas.  

En total han muerto ya 111 personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en la provincia de Almería. 

Subidón de curados, descenso de casos activos

¿Por qué el número de curados no crece al ritmo que debería? Es la pregunta que se hacen a menudo desde muchos Ayuntamientos que ven preocupados como su número de casos activos aumenta porque apenas se notifican curados. Lo cierto es que las personas que son asintomáticas reciben el alta tras pasar la cuarentena, pero con frecuencia no se suman al listado de recuperados hasta muchos días después.

En las últimas semana se ha apreciado que Salud está aprovechando los fines de semana para revisar y actualizar muchas de esas altas. Por ello, este sábado notificó 354 curados y el domingo 142. Hoy lunes la cifra de nuevas personas que han superado la infección por el coronavirus es mucho más baja, solo de cuatro altas. Así, en estos tres días se han sumado 500 curados.

En total han superado ya el coronavirus 3.792 personas, es decir, más de la mitad de los casos diagnosticados: el 50,85%.

Esto ha provocado que baje el número de casos activos, es decir, las personas que aún se considera que están infectadas por el virus. Este lunes hay 3.554 casos activos en Almería, mientras que el viernes la cifra era mucho mayor, concretamente de 3.799 (el dato más alto de toda la pandemia). Almería sigue siendo la tercera provincia andaluza con más infecciones activas, por detrás de Málaga y Sevilla.

Los hospitales están cada vez más vacíos

A pesar de que Almería sigue sumando diariamente alrededor de un centenar de nuevos contagios, la situación hospitalaria está mejorando considerablemente en las últimas semanas. En las últimas horas solo se han registrado cuatro ingresos, ninguno de ellos en la UCI.

Según ha comunicado Salud, este lunes hay 45 pacientes de COVID-19 ingresados en Almería, , de los que 13 están en la UCI. Eso supone uno menos que el domingo. Cabe recordar que hace menos de un mes, el 2 de septiembre, había 114 personas hospitalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios