Coronavirus en Almería

Más del doble de curados que nuevos positivos para empezar la semana en Almería

  • Salud ha notificado 77 contagios y 188 altas epidemiológicas

  • No hay muertos y tan solo cuatro ingresos en los hospitales en las últimas horas

Toma de temperatura en las calles de Santa María del Águila, El Ejido.

Toma de temperatura en las calles de Santa María del Águila, El Ejido. / Javier Alonso

Buena noticia para comenzar la semana. La Junta de Andalucía ha notificado más del doble de curados que nuevos positivos en la provincia de Almería este lunes 28 de septiembre. En concreto, son 77 nuevos contagios y 188 altas epidemiológicas.

Esta semana es clave para observar la evolución de la pandemia por coronavirus en la provincia de Almería. Los datos dirán si la tendencia a la baja observada la semana anterior se confirma o si, por el contrario, la provincia replica las altas cifras de contagios que ya suman el resto de zonas andaluzas (con la excepción de Huelva).

La incidencia del virus en la provincia en la última semana es la segunda más baja de Andalucía, con 74.9 positivos por cada 100.000 habitantes. La curva baja y, excepto ayer domingo, durante siete días no se llegaron a alcanzar el centenar de contagios.

77 nuevos positivos este lunes

Por costumbre, las cifras de los lunes suelen ser bajas, por la infranotificación de datos. Sea por eso o no, lo cierto es que hoy la Consejería de Salud solo ha registrado 77 nuevos casos positivos en la provincia de Almería. Además, en toda la comunidad hay cifras bajas, con un total de 857 contagios. Almería es la tercera provincia con menos, tras Huelva (21) y Cádiz (44).

En total se han diagnosticado 8.016 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales 7.737 han sido mediante pruebas PCR. Almería es al tercera provincia andaluza con más positivos acumulados tras Málaga (17.264) y Sevilla (11.364).

En total, a lo largo del fin de semana (desde el sábado al lunes) se han diagnosticado 278 positivos. La mayoría se han dado en el Poniente (125), seguido por el distrito de Almería (84) y finalmente la zona norte (66).

188 personas superan la infección

Un día más la cifra de curados aumenta considerablemente. Este lunes se han registrado 188 nuevas altas epidemiológicas, es decir, personas que han superado por completo la infección por coronavirus. 

A lo largo de todo el fin de semana se han notificado 389 nuevos curados, casi el 70% de ellos en la comarca del Poniente (272 altas). En el Distrito de Almería se han curado 73 personas y en del Levante y Almanzora solo 31.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria ya han superado el coronavirus un total de 4.565 personas en Almería, es decir, el 56,95% del total de casos diagnosticados.

Sin fallecidos y pocos ingresos

Por otro lado, este lunes no hay que lamentar ninguna muerte de personas contagiadas por el coronavirus. Este fin de semana se han notificado dos decesos, ambos el sábado: uno en Almería capital y otro en Vícar.

En total ya han muerto 115 personas con COVID-19 en la provincia de Almería, aunque sigue siendo la que presenta la segunda menor tasa de mortalidad de Andalucía (tras Huelva), con 16,04 muertos por cada 100.000 habitantes.  

Además, la situación hospitalaria es mucho mejor que hace menos de un mes cuando se llegó a alcanzar el pico de ocupación de los hospitales almerienses. En las últimas horas tan solo ha habido cuatro ingresos de pacientes con COVID-19, ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este lunes 28 de septiembre hay 44 personas ingresadas en los hospitales almerienses por culpa de la COVID-19 —son cuatro más que ayer—, de las que 11 estaban en la UCI —los mismos que este domingo—. Así pues, tras Huelva una vez más, Almería es la provincia de la comunidad autónoma con menos pacientes en los hospitales.

En total, desde que ingresó la primera persona con síntomas de COVID-19 ya han pasado por los centros hospitalarios de la provincia 717 enfermos, de los que 99 han precisado ingreso en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios