Coronavirus en Almería

Los curados (184) vuelven a triplicar a los nuevos contagios (66) este martes

  • Almería ya es la segunda provincia andaluza con menos casos activos, solo tras Huelva

  • Cuatro covídicos han ingresado en el hospital en las últimas horas, pero no hay ningún fallecido

Test serológicos en Almería.

Test serológicos en Almería. / Rafael González

Poco a poco, día a día, la presencia del coronavirus en la provincia de Almería se va reduciendo. Mientras en otros territorios avanza, aquí la curva de contagios está estabilizada y cada vez quedan menos personas infectadas por el SARS-CoV-2.  

Este martes 6 de octubre las noticias son muy buenas para Almería. El número de curados triplica una vez más al de nuevos positivos. Así, los casos activos siguen en descenso y ya son 2.630. Es la cifra más baja desde el 25 de agosto. Almería ya es la segunda provincia de Andalucía con menos personas infectadas en estos momentos, tras Huelva (1.038).

Solo 66 nuevos positivos: la cifra más baja de octubre 

Este martes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado solo 66 nuevos casos positivos de coronavirus en Almería. Además, sigue siendo la segunda provincia con menos contagios en las últimas dos semanas, con 1.075, solo tras Huelva que hoy ha sumado 505. 

En el resto de Andalucía la situación es más preocupante. Este martes hay 1.462 nuevos positivos en la comunidad autónoma: Almería 64, Cádiz 174, Córdoba 142, Granada 234, Huelva 30, Jaén 141, Málaga 178 y Sevilla 499.

Almería lleva nueve días seguidos por debajo del centenar de casos. Está claro que se ha producido una reducción de casos con respecto a hace un mes y ahora la curva está en una meseta con pequeñas oscilaciones que van desde los 45 casos los días más bajos, hasta los 95 los más altos. Cabe recordar que a finales de agosto y principios de septiembre había picos de unos 200 positivos diarios.

Los 66 positivos de la jornada se distribuyen sobre todo por el distrito del Poniente, con 37 casos. El Ejido, con 16 positivos, es la localidad donde más crecen los contagios. En el área de influencia del Hospital de Torrecárdenas se han diagnosticado 15 nuevos casos de coronavirus, mientras que en la zona del Hospital de la Inmaculada solo 12.

184 curados, con mayoría en el Poniente

El mejor dato de la jornada es que la Junta de Andalucía ha confirmado otras 184 altas epidemiológicas. Una cifra muy importante teniendo en cuenta demás que se viene de un fin de semana en el que se han notificado más de medio millar de curados. 

Un día más el Poniente encabeza el listado de personas recuperadas, con 100 altas. Y es que cabe recordar que todos los asintomáticos reciben el alta tras 10 días de cuarentena, por lo que es normal que aumenten mucho los curados en esta zona que tuvo muchos contagios en las últimas semanas.

El Poniente suma 100 recuperados, mientras que en el Distrito de Almería hay 45 y en el del Levante y Alto Almanzora hay 39.

Sin muertes y apenas ingresos

Por otro lado, este martes no hay que lamentar ninguna muerte por culpa de la COVID-19 en la provincia de Almería. No así en Andalucía, donde se han notificado 30 decesos: cuatro en Córdoba, dos en Granada, siete en Jaén, seis en Málaga y 11 en Sevilla.

Desde que comenzó la pandemia en la provincia de Almería han fallecido 121 personas siendo positivas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a las hospitalizaciones, que es el factor que marca realmente la gravedad de la pandemia en un territorio, en las últimas horas tan solo han ingresado cuatro personas en los hospitales de Almería, aunque los pacientes en Cuidados Intensivos son uno más que ayer. 

A esta hora aún no se ha informado sobre la ocupación actual de los centros hospitalarios, pero ayer lunes había 37 pacientes de COVID-19 ingresados, 12 de ellos en la UCI. Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos personas ingresadas por culpa del coronavirus.

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 8.615 positivos, de los cuales 8.332 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). Almería es la cuarta provincia andaluza con más casos acumulados, tras Granada (9716), Sevilla (14.261) y Málaga (18.501).

Un total de 5.864 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 68% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 739 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 104 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, un 14% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios