Coronavirus en Almería

Primer positivo en Benizalón: solo quedan 22 pueblos libres del virus

  • La población total de los pueblos sin casos positivos es de 6.500 habitantes, tan solo un 0,9% del total de la provincia

Mapa de los pueblos libres de coronavirus en Almería a 5 de octubre de 2020.

Mapa de los pueblos libres de coronavirus en Almería a 5 de octubre de 2020. / V. Visiedo P.

Casi siete meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia mundial por el coronavirus SARS-CoV-2, aún hay 22 municipios de la provincia de Almería que no han notificado ni un solo contagio. Son la ‘resistencia’ de las 103 localidades que conforman la provincia.

Aunque cada vez son menos. Este lunes se confirmó que Benizalón ya tiene su primer caso positivo. Así pues, según consta en la información oficial que hace pública la Junta de Andalucía, hay una persona empadronada en este pequeño municipio de la Sierra de Los Filabres de apenas 250 habitantes, que ha contraído el virus.

Precisamente Benizalón se encuentra ubicado en la zona que mejor está resistiendo a la pandemia. Solo hay que echarle un vistazo al mapa que acompaña esta información para darse cuenta de la concentración de los pueblos sin virus. La gran mayoría de los municipios sin casos de coronavirus se encuentran en la franja de la Sierra de los Filabres que une esta comarca con el Valle del Almanzora. Una enorme barrera formada por pueblos como Cóbdar, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Chercos, Tahal, Senés, Velefique, Laroya, Suflí, Bacares, Bayarque, Olula de Castro, Turrillas y Lucainena de las Torres. Incluso Somontín, aunque este último está rodeado por municipios que han tenido algunos positivos.

Otra de las comarcas que mejor ha aguantado es La Alpujarra. De hecho, hasta que llegó lo peor de la segunda ola, casi ninguno de sus municipios contaban con casos positivos. Hoy quedan libres de virus Alicún, Nacimiento, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Paterna y Bayárcal.

Finalmente, el único municipio del área metropolitana de Almería que permanece sin ningún caso es Santa Fe de Mondújar.

Muy pocos vecinos

En su conjunto son municipios con una escasa población, ya que entre todos suman justo 6.500 habitantes, es decir, un 0,9% del total de la provincia (Almería tiene 716.820 habitantes). Y es que es evidente que la despoblación que sufren estas localidades ha ayudado a que la llegada del coronavirus sea mucho más difícil. Además, por supuesto, de las medidas implementadas por sus ayuntamientos para proteger a los vecinos, con desinfecciones continuas de espacios públicos, concienciación a los vecinos para el uso de las mascarillas y demás.

De ellos, el municipio con más vecinos es Alboloduy, que tiene 616 según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguen Lucainena de las Torres (538), Nacimiento (495), Santa Fe de Mondújar (452) y Somontín (446). El resto no alcanzan los 400 habitantes.

El municipio más pequeño en población de los que no han tenido aún casos de coronavirus, que además es el que menos vecinos tiene de toda la provincia de Almería, es Benitagla. Tiene solo 58 habitantes.

Otros cuatro pueblos no llegan a alcanzar los 200 habitantes. Son Olula de Castro (196), Laroya (192), Cóbdar (171) y Alcudia de Monteagud (152).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios