Coronavirus en Almería Almería vuelve a superar los 200 contagios y hay dos fallecidos en el Poniente

  • Salud ha confirmado 219 casos positivos y 140 curados en las últimas horas

  • Noviembre ya es el peor mes de la pandemia, superando al total de casos de octubre 

Realización de test de antígenos hoy en Albox. Realización de test de antígenos hoy en Albox.

Realización de test de antígenos hoy en Albox. / Juanlu Montoya

Tras la calma habitual de los martes, de nuevo Almería vuelve a superar los 200 contagios. Ayer, como pasa cada semana, el número de positivos bajó considerablemente, pero hoy se recupera el ritmo de contagios y la Consejería de Salud ha confirmado 219 nuevos casos.

La jornada es mala en toda Andalucía, que suma 2.849 positivos (2.821 si solo se cuentan los diagnosticado por PCR y test de antígenos). Almería es hoy la segunda provincia con menos positivos, tras Huelva. Salud ha confirmado 2.849 nuevos casos en Andalucía: Almería 219, Cádiz 487, Córdoba 234, Granada 472, Huelva 173, Jaén 240, Málaga 321 y Sevilla 703.

Además en toda la comunidad han muerto 72 personas en las últimas horas contagiadas por el virus, dos de ellas en Almería: Almería 2, Cádiz 9, Córdoba 5, Granada 11, Huelva 2, Jaén 21, Málaga 5 y Sevilla 17.

En el caso de Almería, de los 219 nuevos positivos 218 se han obtenido mediante PCR o test de antígenos y solo uno por test serológico. Por zonas, el distrito de Almería es el que más contagios suma, con 95 en las últimas horas (55 de ellos en la capital de la provincia); en el Poniente hay 78 casos nuevos y en la zona norte ya parece haber pasado lo peor y vuelve a ser la menos afectada, con 45 positivos en el último día.

Noviembre ya es el peor mes de la pandemia

En los últimos 14 días se han diagnosticado 3.191 casos positivos en la provincia de Almería, de ellos 1.425 en siete días, según consta en el informe publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La incidencia acumulada en dos semanas es de 445,2 positivos por cada 100.000 personas.

En lo que va de mes de noviembre se han diagnosticado 4.049 casos positivos de coronavirus. Ya es el récord en un mismo mes, superando los 3.620 del total de octubre, que hasta ahora era el mes con más contagios desde que comenzó la pandemia. Por tanto, cuando aún queda casi medio mes, noviembre tiene las peores cifras desde que comenzó la crisis sanitaria.

Dos fallecidos: en Roquetas y Vícar

El informe de la Consejería de Salud hecho público este miércoles señala que en las últimas horas ha habido dos nuevas muertes de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Se trata de un vecino de Roquetas de Mar (es la 29ª víctima en la localidad) y otro en Vícar (han muerto ya 11 personas en el municipio, tres de ellas desde el fin de semana).

En total ya han muerto 188 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería desde el mes de marzo. El virus tiene una letalidad del 1,17% actualmente (es decir, muere una de cada 100 personas que se contagian).

140 curados pero aumentan los casos activos

Este miércoles ha habido también un importante incremento en el número de curados. Hoy Salud ha notificado 140 nuevas altas, de nuevo la mayoría en el Distrito Norte. Por zonas, son 40 del distrito de Almería, 71 en el distrito del Levante-Almanzora y 29 en del Poniente.

Pero los contagios diarios siguen aumentando más rápidos que los curados. Actualmente hay 5.395 personas contagiadas en la provincia de Almería. No obstante sigue siendo la que menos tiene de Andalucía, por debajo de Huelva que suma 5.685 casos activos.

Otro dato que sigue creciendo es el número de enfermos que acaban ingresados en el hospital por la COVID-19. En las últimas horas, según el informe de la Consejería de Salud, han sido ingresadas doce personas, dos de ellas en la UCI. 

Este miércoles se ha vuelto a marcar la cifra de mayor ocupación hospitalaria en la provincia: hay 133 ingresados, de los que 35 están en la UCI. 

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 16.012 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 15.654 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 10.429 personas. Es decir, el 65,13% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.077 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,73% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 145 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,46% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este es el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,93%.

En la provincia de Almería han muerto 188 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 26,23 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 40,94 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios