Coronavirus en Almería

Los curados triplican a los nuevos positivos por COVID-19 este martes en Almería

  • La Junta ha notificado 47 contagios y 151 recuperados 

  • Ha muerto una mujer octogenaria en Roquetas de Mar

Realización de test serológicos en Santa María del Águila (El Ejido).

Realización de test serológicos en Santa María del Águila (El Ejido). / Javier Alonso

En los últimos meses el martes suele ser un día nefasto en cuanto a la evolución de la pandemia por coronavirus. Pues hoy se ha roto esa tendencia. El informe de la Junta de Andalucía revela unas cifras especialmente buenas: el número de curados triplica al de nuevos casos positivos. 

Este martes 22 de septiembre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado tan solo 47 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Almería. Es el cuarto día en el que los contagios no sobrepasan el centenar. 

Y todo ello a pesar de que en Andalucía la jornada ha sido mala, con 1.542 nuevos casos, la mayoría de ellos en Málaga (548) y Sevilla (409). Almería ha sido la segunda provincia con menos positivos, tras Huelva (12).

En total, desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado 7.504 casos confirmados de coronavirus en Almería, de los que 7.225 se han hallado mediante prueba PCR.

Siguen creciendo los curados y bajando los casos activos

Por el otro lado, siguen aflorando los recuperados y en la jornada de hoy se han sumado 151 nuevos. Es decir, el triple que contagios. Son personas que ya han superado por completo la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, hayan llegado a tener síntomas de la enfermedad COVID-19 o hayan sido asintomáticos. 

Así ya son 3.943 las personas que han superado el coronavirus en la provincia, es decir, el 52,55% del total de casos diagnosticados.

Con este balance positivo, el número de casos activos baja por segunda jornada consecutiva. Actualmente hay 3.449 personas infectadas en la provincia de Almería. No obstante sigue siendo la tercera con más casos en Andalucía, tras Málaga y Sevilla.

Un fallecido en Roquetas de Mar

La mala noticia que deja la jornada es la confirmación de un nuevo fallecido contagiado por el coronavirus. Se trata de una mujer de Roquetas de Mar con una edad comprendida entre los 85 y 89 años, según consta en las estadísticas de la Consejería de Salud. 

Esta es la víctima número 112 que deja la pandemia en la provincia y la 38 en lo que va de mes de septiembre. La mortalidad continúa creciendo y ya es de 15,62 fallecidos por cada 100.000 almerienses, aunque sigue siendo la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva.

Solo tres ingresos en los hospitales

Sin lugar a dudas la cifra que más ha decrecido en las últimas semanas es la de los ingresados por COVID-19 en los hospitales. Este indicador es de gran importancia, pues muestra las infecciones realmente graves que se producen en la provincia. 

En las últimas 24 horas tan solo ha habido tres nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El acumulado desde febrero es de 689 pacientes que han necesitado hospitalización, 98 de ellos en la UCI. 

A esta hora no se conoce cuál es la ocupación de los hospitales almerienses, pero este lunes tan solo quedaban 45 pacientes de COVID-19 ingresados, de los que 13 están en la UCI. Cabe recordar que hace menos de un mes, el 2 de septiembre, había 114 personas hospitalizadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios