El Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería se desarrolla completa pese a la COVID-19
Lanzada con éxito desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, se trata de una propuesta formativa transversal que ha calado en el interés del alumnado y ha logrado su consolidación, como bien ha quedado demostrado en sus casi cuatro meses de duración en el presente curso 2019/2020. Facilitar a los estudiantes de la Universidad de Almería la adquisición de unas competencias concretas y necesarias en su desarrollo personal y profesional, sean cuales sean los estudios que estén cursando, es el objetivo final de esta Aula de Debate y Expresión Oral, misión cumplida, pese a todas las adversidades generadas por el cumplimiento del estado de alarma, al haber continuado activa y desarrollando su programación formativa. En concreto, echó a andar el pasado mes de febrero, en concreto con su primera formación el jueves día 6, y finaliza este 28 de mayo, sin la suspensión de ninguna de sus sesiones, pero sí adaptación de contenidos y metodología para hacerlas posibles. De este modo, y a pesar del revés que ha supuesto para toda la dinámica de la enseñanza la supresión de las clases presenciales, el Aula ha completado todo el itinerario formativo de este curso.
En principio hubo normalidad en las referidas sesiones, con una duración de tres horas cada jueves, teniendo como formador principal a Gonzalo J. Herreros Moya, como subcampeón mundial de Debate Universitario, junto a los formadores asistentes Javier Ruiz Riquelme, presidente del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, y Enrique Bajo de Luque, también subcampeón mundial, en su caso en la modalidad de jurado. Una vez decretado el estado de alarma y puesto en vigor el acuerdo de todas las universidades andaluzas de no volver a las clases presenciales durante el presente año académico, se ha trabajado en la adaptación a la nueva realidad, con intención de seguir cumpliendo lo previsto en su programación, algo que se ha logrado, pero además se ha depositado el interés en el próximo curso 2020/2021, perfilándose la continuidad al Aula de Debate y Expresión Oral en la UAL con una nueva planificación. En cuanto a mantenerse activa en tiempos de coronavirus, Gonzalo J. Herreros se ha encargado de rediseñar el formato de las clases, mostrándose como atractiva la propuesta creada, ya que se han mantenido hasta el final 30 estudiantes de los 45 inscritos en primera instancia.
La adaptación ha consistido, por un lado, en la reconfiguración de los contenidos, siempre tomando el punto de partida de la programación inicial del Aula. Así, se ha reducido el número de actividades del temario que requerían de trabajos en grupo o cuya práctica era esencialmente visual, como la oratoria con público, el miedo escénico, los ejercicios de contacto visual o la posición de manos. En todo caso, algunos ya se habían esbozado durante las primeras sesiones, por lo que al menos se han dibujado los contenidos básicos. A su vez, se han desarrollado con más profundidad contenidos más teóricos, como son la argumentación, la elaboración de discursos, las técnicas de debate o el formato de debate de competición, que son de carácter más individual.
Por otro lado, se ha adaptado la metodología, al ser inviable la reunión semanal presencial. Se optó por desarrollar el resto del temario mediante otros canales, una reunión semanal por videoconferencia conjunta, de dos horas de duración, sumada a una serie de tareas que el alumnado ha desarrollado a lo largo de la semana gracias al grupo de WhatsApp creado ad hoc. Las tareas se han desarrollado con el apoyo de vídeos de entre 20 y 40 minutos de duración, específicos para el Aula de Debate de la UAL, en YouTube y con enlace privado, pudiendo los alumnos manejar el contenido extra trabajado en las sesiones de formación en el horario que más les ha convenido. Con las tres herramientas digitales citadas se ha tenido posibilidad de completar el resto de los contenidos que la programación preveía antes de que fuese conocida la COVID-19. Así, e insistiendo en que la última sesión telemática es la de este jueves 28 de mayo, no se ha dejado nada atrás ni se ha tenido que descartar ninguna de las líneas básicas para la mejor formación en debate y expresión oral en la Universidad de Almería.
Los Cursos de Verano abordarán alternativas para la reutilización de residuos agrícolas
Llevar más de la mitad de las plazas cubiertas y ser uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que mayor número de ellas oferta, demuestra la importancia e interés que despierta el curso ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’. La UAL vuelve a apostar por una temática acorde con la realidad económica y social de una provincia cuyo motor principal es la agricultura y toda la industria auxiliar que gira en torno a ella. El curso se desarrollará en formato on-line del 29 de junio al 1 de julio.
“La agricultura intensiva se enfrenta en los últimos tiempos a un reto importante: conseguir una mejora productiva con un menor impacto en el medio ambiente”, explica María del Carmen Salas, directora del curso y profesora titular de Producción Vegetal de la UAL. Por eso, en este curso “vamos a caracterizar y cuantificar los tipos de residuos que se generan en un sistema de producción e intentaremos que esos residuos se conviertan en recursos desde un punto de vista sostenible”.
Su codirector, Francisco Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, anima a la inscripción en este curso que “tiene 3 créditos ECTS y que es una gran oportunidad para todos los profesionales del sector de asistir a la Universidad sin tener que desplazarse de casa”.
En su primera jornada el curso contará con la presencia de Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), quien hablará de la normativa europea y nacional de residuos. Ese mismo día, participarán también Judit Anda Ugarte, consejera técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para hablar de la estrategia andaluza en bioeconimía circular; Amir Sayadi Gmada,coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), quien hablará de la situación actual y la influencia en el cambio climático de los subproductos agrícolas; y Rosa María García, técnico del Departamento de Agroecología de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) que ofrecerá la ponencia ‘Situación de la gestión de subproductos en las organizaciones de productores almerienses’.
Ya por la tarde, Elena Sola, jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de Almería, hablará de la normativa andaluza de residuos. La jornada concluirá hablando de ‘Alternativas a plásticos convencionales para acolchado y cerramiento. Opciones de valoración de los residuos plásticos’ por parte de Fátima Rojas y Carmen Rocío Rodríguez, investigadoras de IFAPA.
El segundo día comenzará abordando el aprovechamiento de los residuos hortícolas orgánicos de la mano de María del Carmen Salas, directora del curso, así como la ‘Gestión de residuos hortícolas orgánicos: compost, vermicompost, té de compost y biochat’ por parte de José Joaquín Moreno, catedrático de Biología y Geología de la UAL. Tras una pausa, Mariana Lorbach, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, hablará de ‘Experiencias internacionales de gestión de subproductos’ y José M. Bayo, jefe del servicio de Ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de las ayudas de la UE para la gestión de residuos.
En el turno de tarde, Antonio Ufarte, presidente de la cooperativa Ecogestiona S. Coop. And. se encargará de hablar de la trazabilidad y diferentes niveles de gestión en el trinomio comercializadora-transportista-gestor de residuos. Por último, Francisco Javier Egea, profesor titular de Ingeniería Química de la UAL y Juan Bartolomé Escobar, director-gerente de Servicios Ambientales Las Chozas, harán un repaso por las empresas almerienses de tratamiento de residuos y subproductos hortícolas.
La última jornada del curso, arrancará con la ponencia ‘Sinergias de hortícolas con otros subsectores agrarios. Subsector ganadero y forestal’ a cargo de María Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Le seguirá Francisco Gabriel Acién, catedrático de Ingeniería Química de la UAL, para hablar de ‘Las algas en la bioeconomía del mundo marino’. Tras una pausa, el curso se reanudará con ‘Consideraciones para el aprovechamiento de los restos vegetales en los cultivos hortícolas’, de María Leticia Ruiz, investigadora de IFAPA y concluirá con una visita por IFAPA y su Proyecto Reciclando, de la mano de María del Carmen García, técnica especialista coordinadora de IFAPA y Salvador Parra, director de IFAPA.
Aún hay plazas disponibles para este curso que tiene un precio de 40 euros. La información del mismo y el formulario para matricularse están disponibles en la web de los Cursos de Verano de la UAL: http://www2.ual.es/cverano.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA