Almería

El incendio de Castro de Filabres, ya controlado, ha afectado a 300 hectáreas de pasto y matorral

  • 72 bomberos trabajan en su extinción que se originó a las cinco de la mañana

  • El municipio lleva sin luz desde esta mañana y se apunta a una línea de alta tensión como la causante del incendio

El fuego avanza en estos momentos sin control.

El fuego avanza en estos momentos sin control. / (Olula de Castro)

Febrero comienza como acabó enero, con un nuevo incendio. Efectivos del Plan Infoca de la Junta trabajan desde esta mañana en la extinción de un incendio forestal declarado entre el término municipal de Castro de Filabres y el de Olula de Castro. Según ha informado el Plan Infoca, el fuego se encuentra ubicado en el paraje Huerta Iglesias', dónde han sido desplegados 72 bomberos forestales, un técnico de operaciones, una unidad médica de Incendios Forestales y un agente de Medio Ambiente.

Las llamas discurrían cerca de la carretera. Las llamas discurrían cerca de la carretera.

Las llamas discurrían cerca de la carretera.

Asimismo, se cuenta con dos vehículos autobombas y el helicóptero de transporte y extinción MA-1, desplazado desde el CEDEFO de Serón a los que se han sumado pasada las once de la mañana dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica pero que finalmente, ante la imposibilidad de actuar por turbulencias en la zona de trabajo, se han retirado al aeropuerto de Almería en espera de que cambien las condiciones atmosféricas y puedan intervenir en condiciones de seguridad.

Hasta la zona se ha personado la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, para seguir en primera línea el control del incendio. Esta mañana apuntaba que "estamos poniendo toda la carne en el asador para apagar este incendio de invierno, ya que se están produciendo ya demasiados", y apostillar acto seguido que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) ya trabaja para determinar "las causas lo antes posible, si es una negligencia o algo provocado" y que, según las primeras estimaciones, se habría extendido por un perímetro de unas 300 hectáreas, aunque las condiciones de viento se han reducido por lo que se espera su pronta estabilización.

Así lo ha manifestado la consejera quien ha dado cuenta de la zona orográfica "muy complicada" en el que se desarrolla el fuego, que se originó en torno a las 5,00 horas de este lunes y en el que han influido unas "rachas de viento increíbles", lo que ha dificultado las labores de los operativos hasta el punto de tener que retirar dos aviones anfibio incorporados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Carmen Crespo conversa con el alcalde de Castro de Filabres. Carmen Crespo conversa con el alcalde de Castro de Filabres.

Carmen Crespo conversa con el alcalde de Castro de Filabres. / Javier Alonso (Castro de Filabres)

El 112 de Andalucía informaba a Efe que se había solicitado el corte de la carretera AL-4406 ante la presencia de conatos de incendio en dicha vía pero finalmente no ha sido preciso su cierre al tráfico. 

Por su parte, Protección Civil y la Guardia Civil han indicado al 112 que en la zona hay cortijos habitados cuyos residentes han sido avisados, y uno de ellos, según la Guardia Civil ha sido evacuado por prevención.

Así ha amanecido Olula de Castro. El incendio aún no ha sido controlado. Así ha amanecido Olula de Castro. El incendio aún no ha sido controlado.

Así ha amanecido Olula de Castro. El incendio aún no ha sido controlado. / Redacción

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Comandancia mientras que desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han señalado que los accesos a Castro de los Filabres se han cortado para evitar que los vecinos de esta pequeña localidad de 190 habitantes acudan a sus huertos y cortijos hasta que el incendio no esté extinguido.

Sin luz en Castro de Filabres

El Plan Infoca ha apuntado a este medio que la zona afectada es solo matorral y pasto y que las fuertes rachas de viento, se mantiene la alerta amarilla, están impidiendo que los medios aéreos puedan actuar en la zona con mayor intensidad.

En la zona trabajan en estos momentos 72 bomberos. En la zona trabajan en estos momentos 72 bomberos.

En la zona trabajan en estos momentos 72 bomberos. / Javier Alonso (Castro de Filabres)

En este sentido, el alcalde de Castro de Filabres, Francisco Martínez, ha apuntado que desde esta mañana el municipio está sin suministro eléctrico y apuntaba a una línea de alta tensión a la causante que ha originado este incendio.

Semana negra

En estos siete últimos días, la provincia de Almería ha registrado otros dos incendios de importancia. El más voraz, el que tuvo lugar en Castala, en plena Sierra de Gádor, que consumió 550 hectáreas que fue extinguido el pasado jueves tras cinco días descontrolado. El último ha tenido lugar este fin de semana en Gérgal. Quedó extinguido en el día de ayer y aún se desconocen las hectáreas afectadas.

En ambos casos, todavía no se han desvelado las causas que originaron los incendios aunque ya se encuentran en investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios