Berja

Extinguido el incendio en Castala que ha devorado 550 hectáreas

  • El incendio forestal se originó este pasado viernes y quedó estabilizado el domingo

  • Ya ha comenzado la investigación para esclarecer las causas que propiciaron su origen

Extinguido el incendio en Castala que ha devorado 550 hectáreas

Extinguido el incendio en Castala que ha devorado 550 hectáreas

Y la Sierra de Gádor, al fin, respira. El Plan Infoca de la Junta de Andalucía anunciaba en la tarde de ayer que ya ha extinguido el incendio forestal declarado el viernes por la tarde en el paraje Castala, en el término municipal de Berja, y que ha puesto en vilo a los municipios de Berja y Dalías por la virulencia de las llamas que hacían presagiar lo peor.

Y en cierto modo, así ha sido porque el Plan Infoca ha adelantado un dato desolador: según las estimaciones iniciales hay calcinadas unas 550 hectáreas, pero según apuntan, “esta superficie es provisional y puede ser inferior, pues hay diferentes grados de afección en la vegetación y zonas sin afectar dentro del perímetro”.

Una cifra que ejemplifica la brutalidad del fuego que era visible desde núcleos de población como Berja o Dalías y otros puntos de la comarca del Poniente pero que no llegaron a poner en peligro ningún núcleo urbano al estar concentradas en el corazón de la Sierra de Gádor en una zona de alto valor ambiental dentro del parque de Castala. No en vano, según las primeras estimaciones, en esas 550 hectáreas afectadas se concentraban pinar, encinar y también matorral.

Tras cinco largas jornadas, las decenas de efectivos que conforman el Plan Infoca han bregado contra un incendio que amenazaba con acabar con uno de los grandes pulmones verdes de la provincia.

Las fuertes rachas de viento y la escarpada orografía dificultaron desde el primero momento y durante todo el fin de semana y este lunes y martes las labores de extinción ya que los medios aéreos no pudieron actuar con intensidad y solo tuvieron ciertos tramos del día para poder hacerlo. El domingo, tras casi 48 horas de lucha contra el fuego, la dirección de extinción anunciaba que estaba estabilizado, último paso antes de su extinción que tuvo lugar a lo largo de la mañana de ayer miércoles.

Un anuncio que ha sido muy bien recibido en la comarca del Poniente y que ya ha llevado a muchos vecinos a pedir la puesta en marcha de trabajos de reforestación para devolver a su plenitud a esta joya medioambiental.De forma paralela, también se trabaja ya en la investigación para esclarecer cuáles han sido las causas que han originado este incendio que ha asolado con parte de la Sierra de Gádor dentro de los términos municipales de Berja y Dalías. De esta forma, varios agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Plan Infoca ya han comenzado con los trabajos de investigación para así determinar el origen del mismo y las causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios