Batalla por el agua en la cabecera del Almanzora

Denuncia por la ocupación de una finca para los pozos de emergencia de la Junta

  • El propietario del terreno dice que la Junta no tiene autorización. Carmen Crespo matiza en la capital que los pozos son para abastecimiento, mientras los vecinos se concentran en Alcóntar

Denuncia por la ocupación de una  finca para los pozos de emergencia

Denuncia por la ocupación de una finca para los pozos de emergencia

Hace una semana, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunciaba en Pulpí el inicio de los sondeos de investigación para la creación de pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, a fin de que puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín. De acuerdo al anuncio de Crespo, los sondeos comenzarían esta semana, mientras la obras de estos pozos suponían una inversión de 2,4 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Entonces la consejera afirmaba: “Los regantes de la zona lo venían demandando”.

Pues bien, después de que el PSOE saliera ayer a la palestra criticando esta iniciativa subrayando, además, que el proyecto prevé realizar pozos en las masas de agua de la Sierra de las Estancias y del Alto y Medio Almanzora, que “se encuentran declaradas en mal estado”; la titular de Agricultura matizaba hoy sus declaraciones de la pasada semana y apuntaba a que se refería a sondeos para crear pozos para agua de abastecimiento y acusaba al partido socialista de tener intereses electoralistas.

Carmen Crespo tacha de electoralistas las acusaciones del PSOE

Asimismo, ayer el parlamentario andaluz por el PP Ramón Herrera aclaraba: “Se trata de pozos de emergencia para activar sólo en caso de corte del trasvase del Negratín-Almanzora para abastecimiento de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines que no tienen otra fuente de recurso que el trasvase. Además, se van a gestionar por la Administración de la Junta de Andalucía que es la que acomete las obras, y no hay que olvidar que se encuentran ubicados en una masa en buen estado que se considera reserva estratégica para circunstancias excepcionales como ésta”. En esta línea se pronunciaba también la delegada Aránzazu Martín.

Esta mañana, mientras Crespo se reunía en la capital con empresarios en la Cámara de Comercio y defendía la decisión de su Consejería de iniciar los sondeos para crear los pozos de emergencia a la vez que trasladaba su sorpresa por las críticas del PSOE, la ‘batalla’ a pie de obra se producía en Alcóntar. Así, tras la alerta del PSOE de que la decisión de los pozos en la cabecera del Almanzora “pone en serio riesgo la continuidad de los regadíos tradicionales y el futuro de los tesoros hidrológicos y turísticos del Almanzora, como son la Cerrá de Bacares-Tíjola y la Balsa de Cela”, vecinos arropados por alcaldes de la comarca como el de Serón en Almería o Baza, Caniles y Castril de Granada, se concentraron para oponerse a los mismos porque consideran que detrás de la excusa de abastecer a municipios con déficit hídrico se encuentra la realidad de que es para dar agua a los “grandes empresarios del superintensivo de Pulpí”.

Además, según ha podido saber Diario de Almería el propietario del terreno en que se encontraban las máquinas para iniciar la prospección ha puesto una denuncia en el Juzgado de Purchena por ocupación de su finca sin autorización. Por su parte, la consejera se refería a los argumentos del partido socialista como electoralistas: “Entiendo que están en elecciones y los que solo se preocupan de eso olvidan que hay municipios en la provincia que se tienen que abastecer con cubas de agua”, además lamentaba que los socialistas “no fueran capaces en su momento de tomar medidas de estas características”.

La consejera incidía en que la administración debe ayudar a esos municipios al tiempo que señalaba que la modificación del canon realizada por el Gobierno de Juanma Moreno responde a la necesidad de abordar actuaciones de “abastecimiento en alta”. “Los vecinos que pagan el canon no entenderían tener que abastecerse con cubas”. Para concluir, Carmen Crespo aseguraba que se están estudiando los pozos de emergencia de manera rigurosa para saber cómo se tienen que hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios