Desfile de gorros y guantes por las calles de la capital

La sensación térmica prevista para esta noche oscila de los -5 a los -2 grados. La temperatura comienza a estabilizarse a partir del domingo, pero cae el miércoles

Esta señora le buscó un buen abrigo a su perro.
Esta señora le buscó un buen abrigo a su perro.
Rafael Espino / Almería

04 de febrero 2012 - 01:00

Resulta extraño que tras el año más cálido en Almería (y también de España), en el último lustro, las temperaturas caigan de esta forma nada más comenzar 2012. Pero es lo que tiene la naturaleza y las olas de frío procedentes de Siberia, el lugar más helado del planeta. Los partes meteorológicos ya habían avisado de lo que se venía encima, así que los almerienses estaban preparados para soportar estas bajas temperaturas. Con cinco grados (uno de sensación térmica), se levantaba ayer Almería. En bares, oficinas, tiendas y, sobre todo, en la calle, no había otro tema de conversación. Y hoy volverá a ser el mismo.

Los habitantes de la capital sacaron a relucir esas prendas de abrigo que, aunque siempre andan por casa guardadas en el cajón o de un lado para otro, pocas veces se lucen en las calles de Almería. Pero ayer fue el día y, según los pronósticos, el clima volverá a repetirse hoy. No están los almerienses acostumbrados a este ambiente, así que en mucho casos, incluso sobraba ropa, pero lo cierto es que nada está de más para este tipo de sensaciones novedosas.

Las temperaturas comenzaron a bajar en la tarde del jueves. La ola de frío, que entró por el noreste de la península, ya había hecho estragos en varios puntos del país y aunque algunos pensaron que no llegaría en facultad de plenitudes a Almería, al final sí que lo ha hecho. La madrugada del jueves al viernes es ya la más fría de 2012, pero fue superada por la siguiente y tampoco cambiarán mucho las cosas esta noche. La sensación térmica prevista para la madrugada del sábado al domingo por la Agencia Estatal de Meteorología es de un grado, sin embargo, la sensación térmica (debido a la humedad, la sequedad o la velocidad del aire, entre otros factores) agudizará la sensación de frío hasta los menos cinco grados.

Sin embargo, la calidez en el ambiente se irá ganando a partir del medio día del domingo. El cambio no será radical, la temperatura mejorará paulatinamente. Pero ya el lunes, los almerienses tendrán que buscar menos ropa de invierno en el armario para salir a la calle, pues las temperaturas máximas se irán hasta los 14 grados y la mínima a los cinco. Esta sensación no será muy duradera, ya que a partir de la noche del miércoles las temperaturas comienza a bajar, pero no en la misma proporción que durante este fin de semana. Las temperaturas mínimas se mantienen entre los cuatro y los cinco grados.

stats