Cursos de Verano de la UAL

Desierto, aceite y turismo, claves para el desarrollo rural de Filabres

  • La mesa redonda organizada para el curso Gastronomía y Turismo reunió a los ponentes que resaltaron la importancia del trabajo que se realiza en la comarca

El curso Gastronomía y Turismo que coordina y dirige el cocinero Antonio Gázquez, trató durante la jornada de ayer el desarrollo rural de la Comarca Filabres-Alhamilla. Así, este aspecto se ha configurado como “la gran esperanza” a la hora de elaborar el Plan Estratégico elaborado para una comarca que aglutina a 15 municipios almerienses.

Esta actitud tiene como fundamento la mejora de la calidad de vida y la cohesión territorial quedando enmarcado en el nuevo programa de ayudas europeas 2008-2013. El debate ha sido moderado por el periodista de Canal Sur Televisión, Rafael Cremades. Además de contar con el punto de vista del comunicador, han sido siete los expertos que han querido transmitir a los alumnos sus experiencias personales.

Participaron en la mesa redonda JuanRafael Fernández, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, MiguelMartínez, de Acuamed, Rafael Alonso, gerente de Oro del desierto, Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, Alfonso Ruiz, coordinador del Consejo Editorial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Juan Francisco García, de la Mancomunidad de Municipios del Interior y Rafael García, representante de Adoal.

Éste último, ha colocado el desierto de Tabernas como “un gran propiciador de cultura, gastronomía y turismo”, mientras que el alcalde de Lucainena ha hecho un balance positivo de los nueve años de implantación del programa PRODER, “que ha hecho inversiones por parte de la iniciativa privada pero también a los ayuntamientos que nos han ayudado a ejecutar muchas infraestructuras en nuestros pueblos”.

Otros valores como la calidad, ecología y agricultura sostenible fueron defendidos como una seña de identidad de la comarca. Al término de la mesa redonda, los participantes entregaron a los asistentes las guías sobre el territorio, cultura y arte de Almería, presentada por Alfonso Ruiz y editada por el Instituto de Estudios Almerienses.

Aparte de estas intervenciones, ayer también se abordó en una ponencia la marca de calidad territorial. El encargado de la misma fue José Luis Fernández, gerente del grupo de Desarrollo Rural Filabres-Sierra Alhamilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios