Fuerzas y cuerpos de seguridad

Detenidas 19 personas de una red que favorecía la inmigración irregular mediante rutas en pateras taxi desde el norte de África

  • Cobraban hasta 5.000 euros por trasladar de forma irregular a migrantes en embarcaciones rápidas a puntos de la costa almeriense

  • Aprovechaban los viajes para enviar objetos sustraídos, principalmente teléfonos móviles, y traficar cocaína, metanfetamina y anfetamina desde España hasta Argelia

Los detenidos aprovechaban los viajes para trasladar drogas y objetos robados.

Los detenidos aprovechaban los viajes para trasladar drogas y objetos robados. / D.A. (Almería)

La Guardia Civil, en el marco de la operación Flixita, ha detenido a 19 personas de una red criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas en pateras taxi desde el norte de África hasta la costa almeriense.

Este grupo criminal cobraba hasta 5.000 euros a cada migrante por los traslados irregulares en embarcaciones en las que podían viajar entre 10 y 15 personas por trayecto. Los investigados aprovechaban los traslados para enviar objetos sustraídos en nuestro país, principalmente teléfonos móviles, y traficar con drogas como cocaína, metanfetamina o anfetamina, desde España hasta Argelia donde este tipo de estupefacientes escasean, consiguiendo un rédito económico mayor.

En muchas ocasiones sincronizaban varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación.

Los agentes detectaron esta red criminal a través de internet donde descubrieron una serie de publicaciones y ofertas relacionadas con viajes organizados en patera en los que ofrecían a migrantes en situación de vulnerabilidad su entrada rápida en España por puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense.

La organización criminal estaba estructurada en tres grupos: unas personas encargadas de labores logísticas, gestión de embarcaciones y traslados de migrantes y patrones, otras con el rol de patrón para llevar a efecto las travesías marítimas y las últimas personas establecidas en un plano superior como organizadores de dichos traslados.

Los ahora detenidos habían establecido su puerto base en Almería, donde guardaban las embarcaciones y desde donde botaban los viajes para recoger a los migrantes en la costa argelina y traerlos a nuestro país. Una vez eran descargados los migrantes en diversos puntos de la costa almeriense, las embarcaciones eran guardadas hasta la organización de nuevas travesías o incluso eran capaces de emprender un nuevo trayecto de ida y vuelta en el mismo día para rentabilizar aún más sus beneficios económicos.

Envíos de objetos sustraídos y droga desde España hasta Argelia

Esta operación incluye un nuevo modus operandi detectado por los agentes de la Guardia Civil: aprovechar el viaje de las embarcaciones para enviar objetos sustraídos en nuestro país junto a cocaína, metanfetamina y anfetamina desde España hasta Argelia.

Los objetos sustraídos enviados desde España eran principalmente teléfonos móviles, previamente sustraídos en nuestro país, con el fin de ser vendido en territorio argelino a un precio muy inferior al mercado español.

Grave riesgo para la vida de los migrantes

Los viajes ponían en grave riesgo la vida de los migrantes debido al uso de embarcaciones muchas de ellas en mal estado y no aptas para travesías marítimas en alta mar.

Entre los trayectos, los investigados contaron con varios naufragios, entre ellos uno ocurrido en el mes de octubre en el que fallecieron dos migrantes cuyos cadáveres aparecieron a los pocos días frente al Cabo de Gata.

19 detenidos en siete registros

En la explotación de esta operación se han detenido 19 personas en distintas localidades de Almería y Tarragona. Se han ejecutado un total de siete registros domiciliarios y dos inspecciones en fincas agrícolas del campo de Níjar.

En estos registros se han intervenido 17 embarcaciones, dos vehículos, más de 48.000 euros en metálico, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta pureza y dispositivos móviles propiedad de los investigados y de terceras personas víctimas de robos.

Todos los objetos incautados junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial, con el ingreso en prisión de 16 de ellos. A todos ellos se les imputan los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal, además de dos homicidios imprudentes a uno de ellos.

Las investigaciones realizadas han sido llevadas a cabo a través de la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería y del Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Almería en coordinación con la Unidad Central Especial nº3 de la Jefatura de Información y el Grupo de Información de Tarragona. También se ha contado con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios