Sucesos

Detenido un empresario paquistaní acusado de explotar a compatriotas en las canteras de Macael

Trabajadores del empresario detenido.

Trabajadores del empresario detenido. / D.A. (Almería)

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, ha detenido en Macael por un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros a un empresario de la piedra de origen pakistaní que supuestamente se lucraba al proporcionar trabajo a compatriotas en situación irregular, a quienes "empleaba por un sueldo mísero en condiciones deplorables".

Según traslada en una nota la Comisaría Provincial de Almería, el arrestado obtenía grandes beneficios gracias al salario que pagaba a sus trabajadores y al ahorro en gastos de Seguridad Social y equipos de protección, lo que le permitía "reducir sus precios desestabilizando el sector de la piedra natural en la región".

Además del empresario, han sido detenidos tres de sus empleados, que se encontraban en situación irregular.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de abril, cuando la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional, junto con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, tuvieron conocimiento de que un empresario dedicado a la explotación de canteras de piedra natural en el término municipal de Macael podía tener como trabajadores a una quincena de compatriotas de manera ilegal.

Los investigadores constataron la existencia de diversas empresas mercantiles a nombre del detenido, cuyos empleados "carecían de elementos básicos como agua potable, equipamiento de seguridad, o cualquier tipo de sombra que les cobijase en las horas centrales del día".

Los canteros tardaban entre uno y dos días en picar la piedra suficiente como para completar un palé, y percibían por ello la cantidad de 30 euros; en la explotación se llegaron a encontrar colchonetas hacinadas en una caseta para que los trabajadores pernoctasen en ellas si se les hacía tarde y a pesar de todo ello, al ser preguntados, no consideraban que se les estuviese explotando.

Según la Policía, la mayoría de los pakistaníes llegaron a España tras "un complicado periplo a través de la ruta greco-turca, y fueron captados aprovechando su situación irregular en nuestro país".

La inspección concluyó con tres detenciones administrativas por estancia irregular, la incoación de dos expedientes a sendos trabajadores que percibían prestaciones por desempleo y la detención por un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros del empresario pakistaní, que fue puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios