Sucesos

Detienen a hombre y mujer acusados de prostituir a mujeres en "condiciones infrahumanas" en El Ejido

Un coche patrulla en El Ejido.

Un coche patrulla en El Ejido. / D.A. (Almería)

Un hombre, que se hacía pasar por una especie de chamán, y una mujer, encargada de un burdel, han sido detenidos en El Ejido acusados de delitos relativos a la prostitución contra una decena de mujeres, en condiciones "infrahumanas", y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado, el arrestado, de origen cubano, era el encargado de captar a las mujeres en situación irregular en España, quienes además se encontraban en circunstancias de especial vulnerabilidad.

Esta persona se hacía pasar por una especie de chamán y amenazaba a las mujeres "con rituales esotéricos que les provocarían el mal" a ellas mismas o a sus familiares.

La mujer, que era la encargada de gestionar la rutina del burdel, sometía a las víctimas a un control que afectaba directamente a sus derechos como seres humanos, ha indicado la Policía.

Las víctimas denunciaron que la mujer las controlaba 24 horas a través de un circuito cerrado de televisión y utilizaba el audio del sistema para darles instrucciones, incluso cuando se hallaba fuera del local.

A través de un sistema de "multas", las víctimas recibían incluso presiones constantes para no parar de hacer sus servicios sexuales.

Para ello, debían estar disponibles todos los días del año a cualquier hora del día o de la noche y no podían decidir si aceptaban o no a sus propios clientes o las prácticas sexuales que estos les proponían, incluyendo el sexo sin medidas de protección.

Alguna de ellas también indicó que si el cliente le proponía consumir sustancias estupefacientes debían "acceder para complacerle".

En caso de negarse o pasarse del tiempo establecido, las víctimas perdían incluso su recaudación y podían llegar a ser expulsadas de la casa sin ningún recurso para subsistir.

La Policía detalla también que la arrestada daba instrucciones precisas a las mujeres con lo que tenían que decir a los agentes en caso de alguna inspección, e incluso llegó colocar en las puertas del local carteles de sensibilización institucional con el eslogan "Solo sí es sí".

Condiciones 'infrahumanas'

Las trece mujeres que llegaron a ser prostituidas debían turnarse para dormir en un par de sofás, mientras las habitaciones se reservaban para dar servicio a unos consumidores que, en muchos casos, desconocían las condiciones infrahumanas en las que se encontraban las víctimas.

En los registros, los investigadores hicieron acopio de cuadernos de cuentas donde quedaba acreditado que la detenida se quedaba con cantidades que oscilaban entre el 40 y 50 % de los servicios, y además detraía los gastos en higiene, alimentos, consumiciones o preservativos, llegando incluso a extender préstamos con intereses que "rozaban la usura".

Una de las víctimas declaró que aguantaba esta situación con tal de no volver a su país, donde era perseguida por razón de su orientación sexual.

Otras estaban "tan desesperadas" que se planteaban aceptar "ofertas" de sus clientes, que les ofrecían alojamiento a cambio de convertirse en sus esclavas sexuales, ha detallado la Policía.

La operación, coordinada entre las Brigadas de Extranjería y Fronteras de El Ejido y Marbella (Málaga), y el Grupo III de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valencia, concluyó con la detención de los dos responsables y el cese de la actividad del prostíbulo.

Por su parte, las víctimas fueron incluías en los distintos servicios de protección institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios