15 de marzo en Almería

Día del Consumidor: crecen las reclamaciones por la luz y caen las de telefonía e internet

  • El Servicio Provincial de Consumo de Almería registra 1.035 quejas en la provincia durante el último año, un tercio por conflictos relacionados con los suministros básicos y 167 en telecomunicaciones

Charla de la Unión de Consumidores a los alumnos del instituto de Tabernas

Charla de la Unión de Consumidores a los alumnos del instituto de Tabernas

El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso en el Congreso de Estados Unidos en el que destacó por primera vez la universalidad del concepto de consumidor y su importancia en la cadena de producción. A partir de ese momento, el perfil del consumidor fue cobrando importancia y los distintos gobiernos empezaron a hacer políticas que recogieran sus deberes y protegieran sus derechos. A raíz de esta efeméride, en 1983, la ONU escogió el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada que promueve las garantías de los usuarios de cualquier servicio público y privado y defiende su protección y respeto frente a los abusos.

Las estadísticas de los últimos años del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Almería permite ver la evolución de quejas y reclamaciones en los diferentes sectores y radiografiar dónde se concentran hoy los conflictos. En el último año se recoge un notable incremento de los expedientes en materia del suministro domiciliario de luz que han pasado de 170 reclamaciones en 2021 a 241. El año en el que las eléctricas ganaron 8.530 millones de euros, un 31% más, en un contexto marcado por la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania, se disparó el grado de insatisfacción de los almerienses en un segmento de negocio que no había superado las 180 quejas con anterioridad. Este incremento de las reclamaciones del servicio eléctrico contrasta con la caída de la litigiosidad en el ámbito de las comunicaciones que suele acaparar la mayoría de problemas. 

Las telecomunicaciones han bajado de 708 quejas en 2018 y 554 en 2019 a las 167 registradas el último año

Los datos del Servicio Provincial de Consumo en Almería cuantifican en 167 quejas relacionadas con telefonía móvil e internet en 2022 frente a las 275 del año anterior o 258 de 2020. El retroceso de los expedientes viene produciéndose desde hace años porque fueron 554 en 2019 y nada menos que 708 en 2018. Las compras online son una modalidad de consumo completamente asentada y asimilada por la mayoría de almerienses que adquieren todo tipo de productos en un mercado digital globalizado. A pesar del fuerte tirón en los últimos años del comercio electrónico, la cifra de reclamaciones se ha mantenido estable y no ha experimentado un crecimiento similar al que sí han tenido las ventas. Los suministros básicos concentran un tercio de las quejas del último año en la provincia. Según el informe de Consumo, entre 2018 y 2022 se han recibido 389 quejas con la siguiente evolución: 75 en 2018, 79 en 2019, 84 en 2020, 98 en 2021 y 53 en el último año. En la hostelería también hay un leve descenso y en servicios sanitarios. En total fueron 1.035 quejas, una cifra muy similar a la de ejercicios anteriores: 1.082 en 2021 y 943 en 2020.

El director general de Consumo de Andalucía, José Agustín González, compareció este miércoles El director general de Consumo de Andalucía, José Agustín González, compareció este miércoles

El director general de Consumo de Andalucía, José Agustín González, compareció este miércoles

En el conjunto de Andalucía se atendieron 48.115 consultas en 2022 y se tramitaron 13.452 reclamaciones en las ocho provincias, destacando un aumento del 25% en las relacionadas con el servicio eléctrico. Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Junta. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la web www.consumoresponde.es, el correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram. También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales presentes en todas las capitales, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias. 

Charla en el IES de Tabernas

La Unión de Consumidores de Almería UCA/UCE, celebró este miércoles la efeméride del 15 de marzo con varios talleres a los alumnos de ESO del IES Manuel de Góngora de Tabernas. Es una de las diferentes actividades formativas que se han realizado en la provincia orientadas a la concienciación de los jóvenes para que sean consumidores responsables. La UCA tramitó en 2022, a través de diferentes canales, un total de 157 quejas y 564 consultas en Almería. La mayoría, casi el 78%, de forma presencial, frente a un 19% por teléfono y el 3,7% en la web. Los sectores con mayor número de quejas y consultas en base a la estadística de la Unión de Consumidores son internet y telefonía móvil con 229 y el de la luz con 123, seguida por problemas en la compra de vehículos (67). Desde la UCA de Almería argumentan que el sector de las telecomunicaciones se consolida como el más conflictivo en los últimos años, si bien ponen el foco en el crecimiento que han experimentado los suministros básicos con la flagrante subida del precio de la luz en los hogares de todo el país.

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