El coronel Díaz analiza el Credo Legionario y el espíritu de Astray
Previamente se inauguró en el Círculo Mercantil una exposición de pintura y fotografía de la hermandad legionaria
Continuando con las actividades que la delegación almeriense de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios está celebrando en esta semana conmemorativa del 89 aniversario fundacional de La Legión, se ha inaugurado en el Salón Noble del Círculo Mercantil de la capital una exposición de fotografía y pintura sobre el espíritu del legionario. El comandante Antonio Ferrera, jefe de la 9ª sección de Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada de La Legión, manifestó que cada año se dedicará la exposición fotográfica a un espíritu del Credo con la mirada puesta en el centenario que se celebrará en el año 2020.
El secretario del jurado del Certamen de Pintura, Antonio Pérez, dio lectura a continuación al fallo correspondiente a la tercera edición que organiza la hermandad legionaria, concediendo el primer y segundo premio a Juan Luis Cortés Oyonarte, tercer premio a María Salinas López, cuarto premio a Isabel María Simón Rueda, y el quinto premio a Josefa María Rueda Masa. El jurado del certamen ha estado constituido por el pintor Juan Ibáñez Plaza y los coroneles Juan Antonio Díaz Díaz y Pedro Pérez García. Los tres primeros premios cuentan con una dotación económica, correspondiendo una metopa conmemorativa a los otros dos.
El teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire, presidente de la hermandad, anunció para la próxima edición el incremento global de los premios, que llegarán hasta los 1750 euros, y la denominación de 'Certamen Nacional Legión Española'. También expresó su satisfacción por el "altísimo nivel" alcanzado en las conferencias que ya han alcanzado el tercer ciclo.
La segunda conferencia correspondió al coronel de Infantería Juan Antonio Díaz Díaz, que estuvo destinado 13 años en La Legión, cinco en Unidades de Operaciones Especiales, y dos en la Policía Nacional, entre otros. Díaz habló sobre el Credo Legionario, que definió como alma del Cuerpo de La Legión, exponiendo interesantes detalles de la infancia y juventud de Millán Astray, las influencias recibidas y el espíritu que consiguió imbuir en cada uno de los 3000 voluntarios que llegaron a Ceuta para formar el primer campamento en el Llano Amarillo y el I Tercio que se constituiría posteriormente en Melilla. "El espíritu del legionario es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta". El coronel Díaz concluyó su exposición recordando la exhortación del fundador al pedir que la Bandera de La Legión sea la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
Esta tarde tendrá lugar en El Ejido un emotivo y vibrante acto de homenaje a los caídos y a la Bandera en la Plaza Teniente Arturo Muñoz. Será a las 20.00 horas, y a continuación se celebrará un concierto a cargo de la Unidad de Música de La Legión en el Teatro Municipal con entrada libre hasta completar el aforo.
No hay comentarios