Almería

Diputación inicia el camino hacia la concertación de la economía social

  • Juan Carlos Usero y Antonio Romero se han reunido para trazar las líneas estratégicas para la futura firma del que será el cuarto acuerdo de este tipo en Andalucía, junto a Córdoba, Jaén y Málaga

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), se han reunido para trazar las líneas estratégicas para la futura firma de un Pacto Provincial de Concertación de la Economía Social Almeriense.

Según informó la Diputación, el documento supondrá la materialización de las estrategias recogidas en el II Pacto Andaluz por la Economía Social firmado en 2006 entre CEPES Andalucía, el Gobierno andaluz y los sindicatos mayoritarios de la comunidad; convirtiéndose en el instrumento de concertación a través del cual se diseñan las principales políticas públicas para el desarrollo y fomento del sector en la provincia de Almería.

En esta línea de actuación, ya se han rubricado los Pactos Provinciales de Jaén y Málaga, y se trabaja en la renovación del II Pacto Provincial de Córdoba, con lo que Almería será la cuarta provincia andaluza que apuesta, desde la Diputación Provincial por el fortalecimiento del sector.

Tanto desde la Diputación como de CEPES Andalucía se espera que la firma de este pacto incida de manera trascendente en el despegue económico de la provincia de Almería, ya que la economía social es un sector estratégico para la creación de riqueza endógena y cohesión social

En la actualidad Almería tiene un total de 1.106 empresas de economía social, que suponen el 11 por ciento de las empresas del sector en Andalucía. En Almería, el 57 por ciento de estas empresas pertenece al sector servicios.

Almería, después de Sevilla con 16.566 trabajadores, es la segunda provincia que más empleo genera en la economía social andaluza, con 12.902 trabajadores (10.855 en cooperativas y 2.047 en sociedades laborales), lo que supone el 16 por ciento del total andaluz. De ellos, el 54,5 por ciento son mujeres, siendo la provincia con mayor presencia femenina dentro del sector.

La economía social en la provincia de Almería apuesta por crear empleo en colectivos con riesgo de exclusión social. Tras Huelva, Almería es la provincia donde la economía social contrata a un mayor número de extranjeros con un 17,3 por ciento. El 54,5 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres y el 61,5 por ciento son jóvenes. También apuesta por un empleo estable y de calidad, con un 35,2 por ciento de trabajadores que llevan más de 1 año contratados en la misma empresa, con un 57,6 por ciento de contratación indefinida y un 91,8 por ciento de contratación a jornada completa.

En este sentido, destacable el número de autónomos registrados en la provincia de Almería, un total de 42.458, según datos del cuarto trimestre de 2008, donde cabe añadir que las trabajadoras autónomas colocan a Almería con un 32,6 por ciento en el primer puesto del ranking andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios