Almería

El delegado de Educación lamenta que UGT desconozca la realidad de las aulas de la provincia

  • Antonio Jiménez ha valorado el regreso a la normalidad en los centros educativos

  • El delegado expresa su asombro por el barullo que traslada el sindicato sin tener en cuenta ni la normativa ni el trabajo de los profesionales, con amplia experiencia en la gestión del sistema educativo

Delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez.

Delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez. / Rafael González

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha manifestado su asombro ante las observaciones realizadas por Iván Martínez, secretario de enseñanza de UGT Servicios Públicos Almería, en los medios de comunicación, aludiendo a una supuesta “inexperiencia” de la Consejería de Educación y Deporte, que no hace sino demostrar un desconocimiento absoluto sobre las trayectorias profesionales de quienes componen un equipo con dilatada experiencia en el ámbito educativo y la función pública como funcionarios de carrera, tanto en los servicios centrales como en la Delegación de Almería.

“Sorprende, además, cuando UGT se ha sumado al acuerdo de la mayoría de sindicatos de la mesa sectorial con la Consejería para los refuerzos docentes extraordinarios del curso 21-22, tanto en la red pública como en la concertada”, ha dicho.

En esa misma línea, Antonio Jiménez ha expresado su sorpresa por “el barullo” que traslada Martínez “con un desconocimiento de la realidad de las aulas, de las normativas y requisitos a la hora de cubrir plazas en un servicio público esencial como el de la educación, en un vano intento de presentar ‘una parte como un todo’ que no se corresponde con una vuelta a las aulas marcada por la normalidad generalizada, con las incidencias habituales en un sistema educativo tan complejo. Para subsanar esos aspectos, todos los profesionales de la Delegación trabajan cada día con máximo compromiso y dedicación”.

El Delegado ha aclarado algunos de los aspectos aludidos por el representante sindical. En cuanto a los inspectores de referencia, cabe recordar que “la plantilla de inspección en nuestra provincia está formada por 24 personas. Con motivo de la celebración del último concurso-oposición, el día 31 de agosto cesaron 6 inspectores e inspectoras accidentales, unida a una jubilación del día 2 de septiembre.

Reseñar que a fecha 7 de septiembre únicamente quedaba una plaza por cubrir por la mencionada jubilación, y que fue resuelta el día 15 del mencionado mes. Las demandas de los centros que en los primeros días aún no tenían asignado un inspector de referencia fueron atendidas por las personas responsables de la Coordinación de los Equipos de Zona (tres en la provincia) o por otros compañeros del Equipo de Inspección”.

Por lo que respecta al Plan de Actuación, se desarrolló en los primeros días con total normalidad. Como primera actuación, hubo reuniones con las direcciones de los centros en los que se va a intervenir en el marco de la Actuación Prioritaria 1. A estas reuniones asistieron todos los centros de la provincia.

"El Servicio de Inspección ha ido atendiendo a todas las demandas de los centros y contestado a los diferentes escritos que le han ido remitiendo"

En definitiva, desde el inicio del curso el Servicio de Inspección ha ido atendiendo a todas las demandas de los centros y contestado a los diferentes escritos que le han ido remitiendo los distintos sectores de la comunidad educativa.

Cuando se mencionan ‘puestos sin cubrir’, hay que tener en cuanta que los puestos no pueden ser ocupados por cualquier profesional sino por el que cumple con los requisitos pertinentes. En concreto, los puestos del IES Galileo están cubiertos salvo dos, de Máquinas Navales y de Hiperbárica.

La razón es que después de varias convocatorias de Sipri ningún integrante de las bolsas cumplía el requisito de titulación por lo que el 4 de octubre se pidió un profesor especialista. Desde esta Delegación apostamos por una educación de calidad y queremos que nuestros alumnos tengan los mejores profesionales.

En cuanto al resto de quejas por la falta de profesorado específico “podemos ofrecer a Iván Martínez toda la información con números, “pero vaya por delante que todo nuestro alumnado está atendido y que se han mantenido los cupos de profesorado a pesar de que el número de alumnos ha disminuido con respecto al curso anterior porque para esta Consejería es prioritario que ningún niño se quede atrás”.

Para información del Secretario de Enseñanza de UGT de Almería y de toda la ciudadanía, los recursos de los que se dispone a día de hoy son: en cuanto a Recursos de grupos: 137 EEE, 57 aulas TEA, 221 Apoyos a la integración, 87 Audición y Lenguaje, 7 PTV (Programa de Transición a la Vida Adulta), 14 FPB (programa específico de FP Básica), 84 PT de Integración y 5 AL. Recursos personales: 281 no docentes (PTIS, ILSE, EDU) 647 docentes (ALPT, Técnicos de PTVAL), 222 Refuerzos Covid en Infantil y 111 Refuerzos Covid en Secundaria.

"En aquellos centros con ratio 25 se ha desdoblado la unidad siempre que tengan los espacios necesarios"

Respecto a las ratios, hay que señalar que en aquellos centros con ratio 25 se ha desdoblado la unidad siempre que tengan los espacios necesarios y, en todo caso, tienen un Refuerzo Covid para desdoblar o apoyar en clase.

A día de hoy en nuestra provincia hemos tramitado más de 6000 Anexos IX, (escolarización sobrevenida generada desde el inicio de curso),. Además, nuestra provincia tiene la singularidad de que esta escolarización se extiende hasta prácticamente el mes de junio. Esto hace que estemos abriendo unidades nuevas en los municipios de Níjar o de Roquetas. En este último el número de Anexos IX ronda los 700, o poniendo cupos extra, para aliviar la carga docente.

Sabedores de esta situación de movimientos de población, están programadas actuaciones en infraestructuras que ya hoy son una realidad o lo serán en breve.

Podemos destacar el Conservatorio de Danza, demanda histórica de nuestra provincia; el nuevo CEIP de Viator que inauguraremos en breve; en el nuevo IES en Huércal de Almería dieron comienzo las obras ayer; el nuevo CEIP en Almerimar, que cuenta con empresa adjudicataria de las obras; y el nuevo IES en Las Salinas, que cuenta ya con empresa redactora del proyecto. A ello hay que sumar las mejoras y ampliaciones realizadas a lo largo de toda la provincia.

Antonio Jiménez ha recordado que “este equipo de ‘inexpertos’ en dos años y medio ha gestionado una pandemia con un resultado excelente, por supuesto gracias al magnífico trabajo realizado por todo nuestro alumnado y profesorado, con el apoyo de las familias. Ha sacado adelante programas de excelencia educativa, el Bachillerato Internacional, los CEEDA o las Unidades Integradas de Música y Danza; Programas de Refuerzo Educativo, Programas de Refuerzo Estival, Programa Impulsa, PROA+ o Acompañamiento Escolar”, ha defendido.

“Este Gobierno andaluz ha llevado a cabo la mayor inversión en Educación de la historia en Andalucía, con un presupuesto para este año de 7.340 millones de euros"

Por último, el delegado ha recordado que “este Gobierno andaluz ha llevado a cabo la mayor inversión en Educación de la historia en Andalucía, con un presupuesto para este año de 7.340 millones de euros, superando el 5% del PIB andaluz, lo que supone alcanzar por primera vez la cifra de 4200 euros por alumno. En todo caso, queda mucho por hacer, con la voluntad diaria de superación a través del trabajo, el esfuerzo y la coordinación para que Andalucía disfrute de una educación de excelencia sin dejar a ningún estudiante atrás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios