Almería

Educación lucha contra el abandono escolar con el refuerzo de la orientación en 38 centros almerienses

  • La Consejería pone en marcha un nuevo Programa de Acompañamiento Personal y Familiar para ayudar a los alumnos

El delegado visita uno de los centros.

El delegado visita uno de los centros. / D.A.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería lucha contra el fracaso y el abandono escolar con el refuerzo de la orientación en 38 centros educativos de la provincia de Almería.

El delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez, ha explicado el nuevo Programa de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar está destinado a centros situados en zonas socioeconómicas vulnerables (incluidos dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa específica debido a sus circunstancias particulares.

En concreto se han incorporado 13 nuevos orientadores que van a reforzar la atención al alumnado de 38 centros de la provincia. Así, el delegado ha detallado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano.

El programa viene a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o en otros específicamente dirigidos a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable"

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable y por la educación pública, a las que se suman otras iniciativas como los Programas Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial, ubicadas en centros ordinarios”.

A estos programas se une el novedoso proyecto Proa+ Transfórmate, “que permitirá ampliar, entre otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, según ha indicado Jiménez.

El delegado ha señalado que uno de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) que incorpora un nuevo profesional es el de Aguadulce, que reforzará la atención de los colegios Las Lomas y el Juan de Orea , así como el instituto Turaniana. El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Vícar, Almería Alcazaba, Almería Urci, Almería Mónsul, de El Ejido, de Cuevas del Almanzora, de Níjar y de Adra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios