Madrid es el Nueva York europeo
Educación suma nueve centros a la red bilingüe el próximo curso
Serán 7 colegios y dos institutos los que se adentren en una segunda lengua curricular
Un total de nueve centros educativos públicos de la provincia almeriense se suman este curso escolar 2018-2019 a la red de centros bilingües, que contará con un total de 112 colegios e institutos en los que a partir del próximo mes de septiembre se impartirán enseñanzas en dos idiomas. En concreto serán 7 colegios de Infantil y Primaria y 2 institutos de Educación Secundaria, en los que se impartirá enseñanza bilingüe. Tal y como han detallado desde la Delegación de Educación de la Junta en Almería, los nuevos centros bilingües son: CEIP Adela Díaz (Almería), CEIP Antonio Relaño (Olula del Río), CEIP La Molina (Roquetas de Mar), CEIP Virgen del Río (Huércal-Overa), CEIP Los Millares (Almería), CEIP Luis Siret (Almería), CEIP José Salazar (El Ejido), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), IES Mar Mediterráneo (Aguadulce). La ampliación del número de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que prevé que la red, de centros llegue al menos hasta los 1.500 centros de toda Andalucía en los próximos cursos. Los centros bilingües de inglés suponen la gran mayoría dentro de la red de centros bilingües andaluces. El incremento de centros de inglés ha sido significativo desde los comienzos de la implantación de las secciones bilingües. Una vez aprobado y puesto en marcha en Plan de Fomento del Plurilingüismo, en el curso 2006/07 fueron 101 los centros que iniciaron el programa bilingüe en inglés. A día de hoy, en el presente año escolar 17/18 son 1.034 los centros en los que se imparten diversas áreas del currículo en este idioma. De todos ellos, algunos son plurilingües impartiendo también materias en una segunda lengua extranjera; bien sea francés -33 en total- o alemán, 1 de ellos. En el curso actual en la provincia son un total de 96 los centros bilingües en inglés; 2 en francés y 1 en alemán. Por otro lado, y como apoyo a estas enseñanzas bilingües en centros públicos se incorporarán en el mes de octubre cerca de un centenar de auxiliares de conversación. El Plan Estratégico de Desarrollo de Lenguas es una de las herramientas esenciales de la Consejería de Educación de la Junta a través de la que se prioriza la extensión de dos idiomas. El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan Pedla), tiene como objetivos prioritarios la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. El objetivo de este plan es lograr dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües.
Un plan estratégico para la extensión
El Plan Pedla, incluido como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone un avance más dentro de la política educativa de la Junta y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.
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