Educación gestiona más de 5.500 solicitudes de escolarización tardía en lo que va de curso
Educación
La mayoría en la zona de Poniente y campo de Níjar y debido a la temporalidad del trabajo en la agricultura e industria auxiliar
La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha gestionado más de 5.500 solicitudes de escolarización que se han registrado fuera del periodo ordinario para el presente curso escolar. La provincia es, un año más, una de las que registra el mayor movimiento en la escolarización de toda la comunidad autónoma de Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta el volumen poblacional.
Las circunstancias hacen que la planificación de la escolarización en este territorio sean especiales, puesto que es imposible tener una idea real del número de unidades que van a ser necesarias para albergar a todo el alumnado, así como tampoco el total de menores a tener en cuenta ahora que se ha iniciado el proceso de escolarización.
Entre otros motivos, la gran movilidad en los centros educativos de Almería se debe a la incorporación a las clases de menores que se trasladan de otras provincias y comunidades autónomas, así como también a alumnos cuyos padres trabajan en el campo y se deben a la temporalidad del sector, especialmente en la agricultura y la industria auxiliar. Aunque el fenómeno se da en distintos puntos de la provincia, sí es más acentuado en localidades de la comarca del Poniente almeriense, así como también en la comarca de Níjar; y en los últimos años en localidades del norte de la comarca del Levante. No se libra tampoco la zona centro de la provincia y los municipios en los que únicamente hay un colegio.
Para hacernos una idea de la importancia que adquieren estos movimientos en la escolarización sólo hay que echar un vistazo a los datos que maneja la Delegación de Educación de Almería, que reflejan una trayectoria ascendente de este fenómeno. Se trata de peticiones para reubicar a menores llegados de fuera de la provincia en centros educativos.
También te puede interesar