Efectivos de seguridad aprenden tácticas de intervención con perros
Curso pionero en España Un grupo de 25 personas asiste a las jornadas
Policías locales, guardias civiles, bomberos, militares y expertos en emergencias se forman en el manejo y guía de perros de utilidad en caso de guerrillas urbanas
Roquetas de Mar ha sido escenario del primer curso dado en España que combina tácticas de guerrilla urbana, técnicas policiales e intervenciones con perros de seguridad. La actividad se ha desarrollado desde el pasado día 14 hasta el 18 de noviembre, y ha sido impartida por el centro de adiestramiento Cerro Lobos de Almería, que forma a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas de vigilancia y a emergencias en general, en el manejo y guía de perros de utilidad.
El curso, que se ha desarrollado en su parte practica, en las pistas de entrenamiento militar/policial (Paintball), y en la pista de adiestramiento de Cerro Lobos, y su parte teórica en la sede del sindicato CSI-F, ha contado con la asistencia de un total de 25 alumnos, siete perros adiestrados y cinco monitores de pista, que han hecho disfrutar de unos días de formación, puesta en practica y subidas de adrenalina a los efectivos. El entrenamiento ha consistido en el manejo y guía de perros de intervención hasta la puesta en escena de practicas y entrenamiento en cordones policiales en manifestaciones, escolta de personalidades, entradas en poblado hostil, etc…
Tras la aceptación del curso, al cubrirse todas sus plazas y la demanda de nuevas jornadas de formación, ya se está preparando el siguiente que será en breve y esta vez se incluirá además la pernocta en el campo de entrenamiento con el objetivo de llevar a cabo tácticas nuevas de entrenamiento. Los interesados podrán encontrar la información necesaria sobre la actividad en la página web www.cerrolobosseguridad.com.
Según explicó a Diario de Almería el instructor de perros de utilidad y gerente de Cerro Lobos Seguridad, José Antequera, "el curso va orientado a profesionales del mundo de la seguridad, tanto policías como guardias civiles, expertos en emergencias, bomberos, militares y empresas de seguridad, y de lo que se trata es de dar a conocer la utilidad del perro en sus variadas facetas. En el curso se han tocado aspectos como el seguimiento de huellas, localización de sustancias psicotrópicas o explosivas... Y también se han dado a conocer las capacidades sensitivas y olfativas de los perros, cada vez más útiles en el mundo de la seguridad". "Los perros tienen una capacidad disuasoria en intervenciones policiales y militares que en ocasiones no tiene el ser humano, por lo que se ha convertido en una herramienta cada vez más imprescindible en las filas policiales", según Antequera.
No hay comentarios